Mientras la fiscal de distrito de San Francisco, Brooke Jenkins, continúa con su patrón de desestimar los cargos contra agentes de la policía en tiroteos en los que intervienen, April Green puede respirar un poco más tranquila. Por ahora.

Su sobrino, Keita O’Neil, sospechoso de robar un auto, recibió un disparo mortal a manos del oficial Christopher Samayoa, el 1 de diciembre de 2017, mientras huía. Samayoa, quien apenas estaba en su cuarto día de trabajo, disparó contra O’Neil mientras estaba en el asiento del conductor de una patrulla en movimiento.

El entonces fiscal de distrito Chesa Boudin presentó cargos penales contra Samayoa a fines de 2020 —luego, el fiscal fue destituido en medio de una retórica de derecha fuertemente financiada— y el caso de O’Neil ahora está siendo revisado por la oficina del fiscal general de California, Rob Bonta. Se espera que Bonta tome una decisión antes del 5 de junio.
“Creo que el Fiscal General Bonta está tomando en serio el caso de mi sobrino”, dijo Green a El Tecolote. “Me siento mucho más cómoda con él que con Brooke Jenkins. Porque hay muchas cosas que no te están diciendo sobre este caso”.

April Green, la tía de Keita O’Neil, asiste a una manifestación en apoyo a su sobrino el 1 de marzo frente al Salón de Justicia de San Francisco. O’Neil, un sospechoso de robo de auto, recibió un disparo mortal mientras huía, a manos del oficial de policía de San Francisco, Christopher Samayoa, el 1 de diciembre de 2017. Foto: Jeremy Word

Las imágenes de la cámara corporal de Samayoa lo muestran en el asiento del pasajero de una patrulla del Departamento de Policía de San Francisco, alistando su arma mucho antes de enfrentarse a O’Neil. Antes de que la patrulla se detuviera por completo, se puede ver a Samayoa apuntar su arma y disparar contra O’Neil desde la ventana del lado del pasajero. Samayoa se encontró con O’Neil menos de un segundo antes de dispararle.

“Lo mejor que puedo. Hice todo lo que pude hacer”, dijo Samayoa en una declaración. “Esta fue una circunstancia apremiante. El delincuente avanzaba hacia mí, de manera agresiva, por lo que tuve que adaptarme a lo que eligiera hacer. Entonces, esas otras cosas que haces cuando es factible. Primero te enfrentas a una situación que pone en peligro tu vida”.

Jenkins, la actual fiscal de distrito que está a favor de la policía y quien fue designada por London Breed tras la destitución de Boudin, se movió para desestimar los cargos contra Samayoa a principios de este año, pero no antes de que el caso fuera presentado a Bonta. Green, además de los organizadores y las protestas, mantuvo el nombre de O’Neil a la vista del público. El 22 de marzo de 2023, el Comité Central del Condado Demócrata de San Francisco adoptó una resolución instando a la oficina de Bonta a realizar una investigación independiente sobre esta muerte, citando la ley AB 1506 de California. La ley, que entró en vigencia el 1 de julio de 2021, requiere al Departamento de Justicia de California “investigar todos los incidentes de tiroteos en los que participe un oficial, que resulten en la muerte de un civil desarmado en el estado”.

Keith Baraka, el segundo vicepresidente de ese comité fue coautor de la resolución: “Me correspondía asegurarme de que el Fiscal General Bonta supiera sobre este caso”, aseveró a El Tecolote. “Y como hombre negro en nuestra comunidad, estoy cansado de vernos derribados y sin ningún tipo de justicia. Tiene que parar”.

Desde que se adoptó la resolución, dicho comité escribió una carta a la oficina de Bonta el 4 de abril de 2023, instándolos a tomar el caso. El propio Harvey Milk LGBTQ Democratic Club escribió una carta a la oficina de Bonta el 5 de mayo de 2023.

“Simplemente creo que esto es algo que tiene que cambiar en este país. Ha durado demasiado. Y creo que los oficiales de policía, al igual que los ciudadanos, deberían estar sujetos a los mismos estándares que cualquier otra persona si cometiera un delito”, dijo Baraka. “Y para mí está claro que este incidente merece un juicio. Y Keita es solo uno de muchos”.

Manifestantes se reúnen frente al Salón de Justicia de San Francisco el 1 de marzo, exigiendo justicia para Keita O’Neil, sospechoso de robar un automóvil quien estaba desarmado y mientras huía, recibió un disparo mortal por parte del oficial de policía de San Francisco, Christopher Samayoa, el 1 de diciembre de 2017. Foto: Jeremy Word