En diciembre de 2023, el Departamento de Policía de Vallejo reintegró a Jarrett Tonn, el oficial responsable del asesinato de Sean Monterrosa. Ante esta noticia, Michelle Monterrossa habló con El Tecolote sobre lo que significa esta decisión para su familia. Mientras superan su dolor y continúan honrando a su difunto hermano, ahora más que nunca las consecuencias de la brutalidad policial no son mitos lejanos. Son decisiones del mundo real que pueden causar daño a nuestras comunidades. Aquí, Michelle comparte sus ideas y el camino a seguir.

A la luz de la reincorporación del oficial de policía que estuvo involucrado en el caso de su hermano, ¿puede describir su reacción cuando se enteró?

La reacción inicial de nuestra familia ante la noticia de que Jarrett Tonn, el ex oficial que mató a nuestro hermano Sean, iba a ser reintegrado, nos dejó devastados. Familias como la nuestra a menudo esperan que el sistema haga su trabajo, pero sólo que se les notifique que los agentes de policía y los sindicatos siguen teniendo la ventaja.

¿Qué opina sobre los motivos esgrimidos para la reincorporación del oficial?

Al final del día, los agentes y los sindicatos policiales contratan a personas que seguirán corrompiendo y tomando decisiones acordes con el status quo. Se descubrió que Jarrett Tonn había cometido un delito y, en el caso de Sean, el jefe lo había despedido. Entonces, cuando nos enteramos de que lo iban a reintegrar, nos confundimos sobre cómo pudo haber sucedido esto.

¿Cómo planean usted y su familia abogar por la justicia y la rendición de cuentas en el futuro del caso de su hermano?

Nuestra familia no se ha rendido. El sistema seguirá escupiendo a oficiales como Jarrett Tonn y, para que podamos seguir abogando por un plan de justicia y rendición de cuentas, contactaremos al Departamento de Derechos Civiles del Departamento de Justicia Federal para que intervenga. Se ha ignorado la justicia y el caso de Sean ha sido, desde el principio, un juego político. Necesitamos una intervención inmediata en Vallejo para evitar que ocurra otra tragedia.

¿Qué cambios o mejoras le gustaría ver en el manejo de estos casos en el futuro?

Creo que los casos deben tratarse con urgencia y priorizarse en lugar de arrastrarlos durante más de tres años. Las familias afectadas por la violencia policial siguen siendo decepcionadas e ignoradas, pero recordemos que nuestros casos no son oportunidades políticas que las personas puedan beneficiar a sus propias agendas políticas. Creo que estamos en un punto en el que no hemos visto a los fiscales responsabilizar a ningún oficial y todavía tenemos que abogar por investigadores independientes.