El 31 de agosto de 2023, las hermanas de Sean Monterrosa, Ashley y Michelle, se reunieron en las escalinatas del Ayuntamiento de Vallejo, tras conocerse la noticia de que Jarrett Tonn —el policía de que mató a Sean en un estacionamiento de Walgreens en junio de 2020— volvería a reincorporarse  al Departamento de Policía de Vallejo tras ganar su apelación de arbitraje.

«Como muchos de ustedes saben, desde el 2 de junio de 2020, Ashley y yo hemos tenido que poner al frente de la línea para llamar la atención sobre lo que sucedió en el caso de nuestro hermano, pero también lo que ha estado sucediendo aquí en la ciudad de Vallejo, antes de Sean», dijo Michelle. «Hay muchas más familias, además de la nuestra, que puedo contar, a las que se les ha mentido, a las que les han destruido pruebas en sus casos». 

Además de exigir justicia para Sean y para las demás familias que se han visto afectadas por la violencia policial en Vallejo, las hermanas Monterrosa están animando a la gente a presentarse y hablar en los comentarios públicos de la reunión del Ayuntamiento el 12 de septiembre. Las hermanas también exigen que se publique el informe sobre el infame escándalo de los «dobladores de placas» de esa ciudad.

Lee Merrit, abogado de derechos civiles que representa a la familia Monterrosa, también asistió a la rueda de prensa, dijo: «Estamos aquí para anular esa decisión. Hemos decidido que, como comunidad, esa decisión no puede proceder. Y no permitiremos que Jarrett Tonn ni ningún otro terrorista supervise nuestra comunidad». 

Trevor Starnes, amigo de las hermanas Monterrosa, también estuvo presente para expresar su apoyo a la familia: «Las familias que pasan por estas situaciones, por la violencia sancionada por el Estado, no pueden realmente curarse cuando ocurren este tipo de cosas», dijo Starnes. «Es desalentador».

Foto: Jeremy Word
Foto: Jeremy Word