Cayetana S. Gómez es la nueva presidenta y directora ejecutiva de El Museo Mexicano en San Francisco. Photo Alice Titus

Por Olympia Zampathas

Si el colorido rebozo de Cayetana S. Gómez no muestra su amor por el arte y la cultura, su nuevo puesto definitivamente lo hace.

A finales de enero, El Museo Mexicano de San Francisco anunció a Gómez como su nueva presidenta y directora ejecutiva (CEO).

“Estoy emocionada de ser [parte del] Museo Mexicano”, dijo  Gómez. “Estoy emocionada de estar aquí en San Francisco, siendo de California. Y estoy emocionada por todo”.

Gómez, quien ha estado involucrada con el museo desde 2014, asumirá la gran responsabilidad de dirigir los esfuerzos de recaudación de fondos para la nueva sede del museo en el 706 de la calle Misión, el cual está programado para abrir sus puertas en 2018.

El Museo Mexicano es considerado como el principal de la Costa Oeste sobre arte, cultura y herencia mexicana, mexicoamericana, chicana y latina. El museo, que fue fundado originalmente en 1975 en el corazón del Distrito de la Misión por el residente y artista Peter Rodríguez, aloja más de 16,500 objetos y espera expandir su colección actual.

De acuerdo con un comunicado de prensa, Gómez ha sido traída para dirigir “las operaciones de la actual localidad del museo en el Fort Mason Center”, así como para implementar “las operaciones y planes estratégicos del componente cultural del proyecto 706 de la calle Misión Residencial y El Museo Mexicano”, cuya construcción iniciará el próximo julio.

El museo tiene tres años para reunir $30 millones para la fundación y parte para la construcción, de acuerdo con la CEO.

“Es perfecto tener uno aquí en esta ubicación”, dijo Gómez. “Creo que va a ser un verdadero beneficio y un tesoro tener este museo”.

Nacida y criada en la Ciudad de México, Gómez tiene gran amor y orgullo por la herencia mexicana. Criada por una madre que trabajó en el Museo Nacional de Antropología por casi 30 años, para Gómez era como su segunda naturaleza también trabajar en museos.

ARRIBA/ABOVE: Diseño de la nueva sede de El Museo Mexicano en Yerba Buena Gardens. Courtesy TEN Arquitectos

“Casi crecí aquí. Así que esa fue mi primera inmersión en la cultura mexicana”, dijo Gómez.  “Ahí es donde adquirí por primera vez mi interés en los museos y la cultura mexicana”.

No habiendo vivido en los EEUU anteriormente, Gómez se mudó a la ciudad el pasado 3 de febrero. Pero originalmente llegó a la ciudad hace más de 20 años, así que era “una cita pendiente con San Francisco”.

Antes de ser contratada como presidenta y directora ejecutiva, Gómez fue directora de relaciones públicas y recaudación de fondos del Museo de Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México, una organización no lucrativa dedicada a promover la importancia de la tolerancia, no-violencia y derechos humanos, además de todo su trabajo con los museos.

Gómez también es madre de dos hijos, Guillermo de 20 años, y Alejandro de 18.

“Ellos saben que ésto es un sueño hecho realidad”, dijo Gómez.

En 2012, El Museo Mexicano se convirtió en afiliado del Smithsonian Institution. Su admisión es gratuita y sus horas de operación son de miércoles a domingo, de 12 p.m. a 4 p.m. en el Edificio D del Fort Mason Center.

“Estamos muy complacidos de tener a Cayetana en nuestro equipo”, dijo Andrew M. Kluger, director de la Mesa Directiva del Museo.

La nueva ubicación en la calle Misión ocupará los primeros cuatro pisos de un edificio de 43 pisos, y tendrá su propio acceso por la Plaza Jessie. Contará, ademas, con trece galerías, un área para exhibiciones temporales, un anfiteatro y un café, y su diseño está a cargo del mundialmente famoso arquitecto Enrique Norten.

“Vamos a mostrarle a San Francisco y al mundo lo que es la cultura mexicana, lo cual es genial”, dijo Gómez. “Si una ciudad necesita un museo mexicano, esa es San Francisco”.

— Traducción Carmen Ruiz