De a poquito. Así es como Peter Rodríguez, en sus repetidos viajes a México en los años 50 y 60, adquirió el arte y conoció a los artistas que harían posible que El Museo Mexicano de San Francisco comenzara sus andanzas.

Fue la visión de Rodríguez mediante la cual debía crearse una institución en los EEUU que mostrase el arte de la gente mexicana y mexicoamericana, la fuerza que impulsó la creación de El Museo Mexicano.
“Los mexicanos no nos daban crédito y los estadounidenses también nos discriminaban”, dijo Rodríguez. “La razón era reclamar nuestra herencia cultural, nuestros ancestros mexicanos”.

Su labor de 1977 a 1986 como Comisionado para las Artes de la alcaldía de San Francisco y como miembro del panel consultor para la ‘National Endowment for the Arts’ de 1978 a 1980 lo ayudaron a hacer crecer el museo.

El museo recibió donaciones que engrosarían una colección permanente que hoy día comprende 15,500 obras de arte, las cuales apenas si se pueden mostrar en su actual ubicación de Fort Mason, adonde el museo se mudó en 1982.

En 1985 el museo adquirió la colección Rockefeller de arte folklórico mexicano donada por Anna Rockefeller Roberts y, en 1999, la colección de arte prehispánico Bernard y Edith Lewin. En el 2000 serían las colecciones Rex May de arte popular mexicano, la Paul Sherrill Collection de arte folklórico mexicano y la colección de Rosa and Miguel Covarrubias de más de 2,500 cuadros, cerámica, arte folklórico y fotografías donados por Thomas y Adriana Williams.

La colección del museo comprende arte prehispánico, arte colonial de los siglos XVIII y XIX, piezas de artesanía del siglo XX, cuadros, esculturas y arte en papel de artistas como Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros y Rufino Tamayo; y una creciente colección de arte chicano contemporáneo —Alejandro Colunga, Enrique Chagoya, Rupert García, Carmen Lomas Garza, Ester Hernández, Patssi Valdez, Gronk y muchos más.

A lo largo de sus casi 40 años de historia, El Museo Mexicano dejó huella en los círculos culturales de San Francisco con exhibiciones como ‘The Art of Rupert García’ en 1986; ‘Lo Real Maravilloso’ de Carmen Lomas Garza en 1987; ‘Pasión por Frida’ en 1991; ‘Nahum B. Zenil: testigo del ser’ en 1996; ‘Patssi Valdez: una comodidad precaria’ en 1999; ‘Chicanos en Mictlán: Día de los muertos in Califonia’ en 2000; ‘Mexican Christmas Traditions’ en 2009 y ‘Caras/Cuentos’ en 2012.

Para el 2018, fecha en que se prevé abra sus puertas el nuevo museo en las calles Misión y Tercera frente a los Jardines Yerba Buena, el museo seguramente mostrará mucho más de su arte, para lo que planea una exhibición memorable titulada ‘Mexicanidad’.

Hasta el 18 de enero de 2015, El Museo Mexicano está mostrando la exhibición ‘La Cocina: The Culinary Treasures of Rosa Covarrubias’, fotografías, cerámica y utensilios de cocina de mediados del siglo XX. El Museo Mexicano está ubicado en el Fort Mason, 2 Marina Blvd, San Francisco. Más información: (415) 202-9700

El Museo Mexicano también está mostrando esculturas de Francisco Zúñiga, Felipe Castañeda, José Luis Cuevas, Jorge Durón; así como de Armando Amaya, Manuel Neri, Byron Galvez y Gunther Gerzso, en la azotea del campus de la Universidad USF, hasta fin de año.

Para más información sobre el fundador de El Museo Mexicano, Peter Rodríguez, lee el perfil de Pedro Rodríguez.