Drug War. Serigrafía por Art Hazelwood

Para celebrar su cuadragésimo aniversario, la próxima exhibición Aquí ahora: en donde estamos, del Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas (MCCLA), rendirá tributo a la labor de esta institución comunitaria, la cual ha facilitado a los artistas marginados un lugar para exhibir su obra. El ex supervisor de San Francisco, candidato a la vicepresidencia del Partido Verde y actual abogado en la oficina de defensores públicos, Matt González, se sentó a charlar sobre la exhibición con el curador Anthony Torres. 

MG: Anteriormente, ha habido muchas exhibiciones de arte latino.  ¿Qué de especial tiene esta?

AT: No es una exhibición de ‘Arte Latino’. En general, la exhibición pretende apartarse del concepto de arte solo hecho por latinos para expandirse hacia lo que pueda resultar pertinente a la vivencia latina. En mi opinión, siempre se trata de mirar el trabajo artístico y de cómo éste habla de cuestiones que son particulares a cada artista. La exhibición es sobre obra de arte individual y del trabajo específico de ciertos artistas, así como de encontrar relaciones entre el trabajo artístico y las historias sociales.

He sido muy consciente al elegir ciertos artistas que tienen historia con el Centro, o que cuyo trabajo exprese temas que se conectan, de un modo u otro, con temas sociales como la raza, la clase social, el género y la defensa ecológica del planeta.

Si hay algo de especial en esta exhibición, es que tiene que ver con una constelación de objetos en particular y lo que estos expresan como un todo integrado dentro de un espacio compartido —un diálogo entre obras de arte.

Teresita. Arte por Juan R. Fuentes

MG: La mayoría de las exhibiciones presentan arte lleno de imágenes conocidas. ¿Puedes comentarnos algo sobre esto? ¿Esto puede marginar a artistas latinos si los coleccionistas de arte esperan esto de ellos? ¿Qué pasa con el arte latino si no se le reconoce inmediatamente como tal?

AT: Creo que los temas que se refieren a los latinos continúan siendo un diálogo abierto, y se relacionan con múltiples historias vinculadas. Algunas personas utilizaron ciertas imágenes como un medio para redefinirse a sí mismas y reclamar tradiciones, historias e iconografía, tales como las imágenes del Día de los Muertos, la Virgen de Guadalupe y otras, algunas de las cuales son mostradas, pero, sobre todo, como estrategia para reconocer una temprana estética social.

En cuanto a los coleccionistas y lo que quieren, creo que depende de ellos y de sus motivos. En cuanto a aquellos artistas cuyo arte no encaja en la definición de ‘arte latino’, para mí es un terreno que necesita ser negociado entre los artistas, coleccionistas y la audiencia.

MG: La Misión está cambiando rápidamente. ¿De qué forma esta exhibición trata o responde al tema de la gentrificación?

AT: Hay múltiples preguntas y temas a los que se alude o se hace referencia en esta exhibición, algunos más directamente que otros. La gentrificación se trata del dinero, el poder, el desplazamiento, entre otras cosas y, por supuesto, las resistencias. Se hacen referencias a este proceso directa e indirectamente a través de esta exhibición de arte.

MG: El Centro Cultural de la Misión ha existido por décadas. ¿Revela esta exhibición una nueva dirección en la programación del Centro o se trata de presentar una retrospectiva histórica? 

AT: La exhibición definitivamente trata de honrar, un tanto, a la historia del Centro, basada en las luchas culturales por la igualdad e inclusión social.

Day of the Dead, por Jos Sances

MG: ¿Puedes contarnos sobre algunos de los artistas que exhibirán su arte? ¿Han creado piezas específicamente para esta exhibición, o van a mostrar piezas ya creadas?

AT: Algunos de los artistas tienen una larga y personal historia con el Centro, y algunas de sus obras se refieren a esa relación —artistas como Juan Fuentes, Andrea Gómez, Art Hazelwood, Ester Hernández, Yolanda López, Calixto Robles, Michael Román, Patricia Rodríguez, Jos Sances, Rene Yáñez, y muchos otros. Habrá una gama de artistas y obras.

MG: Usted tiene una larga historia en las artes. ¿Nos puede hablar sobre ello?

AT: Hacía arte desde niño. Era una forma económica de esparcimiento y placer. A través de los años, he trabajado en instituciones académicas y organizaciones de arte como curador, educador universitario, administrador de artes e independientemente como un valuador de arte. En estas capacidades, he desarrollado simposios y programas educativos, dado charlas y curado y viajado a numerosas exhibiciones. Las exhibiciones que hago las veo como intervenciones culturales que tienen que ver con elevar y confrontar una serie de temas de arte como una forma de ‘humanizar’ la labor creativa.

MG: ¿Qué puede hacer la comunidad para apoyar estos esfuerzos y hacer de esta exhibición un éxito?

AT: Hay varias formas de apoyar una organización no lucrativa, el Michael Krouse/Pops Bar contribuyó apoyando el esfuerzo curatorial, el Centro Cultural de la Misión está actualmente buscando voluntarios docentes, personas que preparen la galería y, por supuesto, el público puede asistir, apreciar y gozar de la exhibición.

Berkeley High, por Jos Sances

Aquí ahora: en donde estamos, tendrá su apertura el 5 de mayo a las 7 de la noche en el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas, ubicado en el 2868 de la calle Misión, en San Francisco; y continuará hasta el 24 de junio. Para mayor información, visite MissionCulturalCenter.org o llame al (415) 821-1155