Libro Documentos Voces por la Justicia

Los carteles de Misión Gráfica revelan el poder de la letra impresa

Con un ejército de artistas gráficos comunitarios a lo largo de sus más de 40 años de existencia, Mission Gráfica, un centro de artes gráficas con sede en la Misión, ha ayudado a liderar campañas a favor de la justicia social. Ese esfuerzo es ahora el tema central de un nuevo libro que documenta cómo su cartelismo fue decisivo en los movimientos políticos del Área de la Bahía, desde 1982 hasta la actualidad.El libro que acaba de publicarse, Misión Gráfica: Reflecting a Community in Print, publicado por Pacific View Press de San Francisco, es una colección de carteles de 59 artistas. La publicación que consta de 137 páginas y tapa blanda, presenta 104 serigrafías a color, acompañadas de un texto que destaca el significado de cada cartel. El libro es una colaboración de Juan R. Fuentes (quien fue director de Mission Gráfica), Robbin Légére Henderson, Michelle Mouton, Calixto Robles y Jos Sances. Mission Gráfica hunde sus raíces en la Misión.

La obra de arte ‘Mis Madres’ de Ester Hernandez, es uno de los carteles de la más reciente exhibición en el MCCLA, ‘Mission Gráfica 46 años: comunidad, cultura y política’.

Fundada en 1982, actualmente tiene su sede en el Mission Cultural Center for Latino Arts, un centro cultural clave en el barrio. El libro incluye un breve pero perspicaz repaso de la historia de Mission Gráfica a cargo del artista Art Hazelwood y un conmovedor y poderoso prefacio del antiguo Poeta Laureado, Juan Felipe Herrera. Describe el arte y cómo abraza a la gente. También incluye cinco fotografías en blanco y negro de artistas trabajando en los primeros días del centro el cual también albergó a El Tecolote en aquellos primeros días en los que necesitábamos espacio para maquetar el periódico. ¡Gracias MCCLA!

En lugar de dividirse por décadas, el arte se agrupa creativamente en seis categorías distintas: Voces de mujeres, Solidaridad internacional, Política local, América indígena, Celebraciones culturales e Imperialismo estadounidense. Su portada, obra de Réne Castro, es un colorido homenaje a los rebeldes salvadoreños con una rosa solidaria y un volcán en erupción que representa el poder de los luchadores por la libertad.

El artista icónico, Juan R. Fuentes, sosteniendo una copia del libro Mission Gráfica: Reflecting a Community in Print. Fuentes es el curador de la más reciente exhibición en el MCCLA, ‘Mission Gráfica 46 años: comunidad, cultura y política’. Iconic Chicano artist Juan R.

Esta publicación de Mission Gráfica es una poderosa colección de carteles de algunos de los artistas más notables del Área de la Bahía que han utilizado los servicios del centro. Entre los artistas se encuentran Réne Castro, Carmen Lomas Garza, Juan R. Fuentes, Rupert García, Ester Hernández, René Yañez, Juana Alicia, Jesús Barraza, Enrique Chagoya, Nancy Hom, Chuy Campusano, Irene Pérez, Tirso G. Araiza, Art Hazelwood, Linda Lucero, Herbert Siqüenza, Alfonso Maciel, Francisco Letelier, Calixto Robles y Michael Roman, por nombrar sólo algunos.

La reproducción del arte de los carteles es exquisita. Además, la forma en que el texto complementa a los gráficos facilita la navegación de una página a otra. 

«Misión Gráfica: Reflejo impreso de una comunidad» merece la pena añadirlo a la colección de su biblioteca personal. No le decepcionará. El libro está disponible en el Mission Cultural Center of Latino Arts, ubicado en el 2868 de la calle Misión. Los carteles también se exhiben en la actual exposición del MCCLA titulada ‘Mission Gráfica, 46 años, comunidad, cultura y política’, que estará abierta hasta el 25 de junio. Fuentes es el curador de la exposición.

Si desea mayor  información, llame al 415-796-6422.