David Chiu (left) and David Campos (right) are running for 17th District Assembly. Photo courtesy sfbos.org

Ya que el Asambleísta Tom Ammiano concluirá su periodo como representante del Distrito 17 en diciembre, los candidatos David Chiu y David Campos están luchando por ese asiento en la Asamblea Estatal. Históricamente, Amiano, quien también es un líder demócrata veterano, ha utilizado su puesto para legislar en favor de las minorías.

Para Sacramento, cada candidato continuará con la postura progresista del distrito.  Pero para las sensibilidades liberales de San Francisco, sus diferencias están menos matizadas.

“Nuestro récord de votos en la Junta de Supervisores ha sido idéntico el 98% de las veces”, dijo Chiu, quien representa el Distrito 3 y es también Presidente de la Junta de Supervisores. “Ambos somos demócratas progresistas. Ambos, fuertes aliados”.

Debido al aumento de desalojos y con la amenaza de mercadeo especulativo, los derechos de los inquilinos son prioridad para los votantes del Distrito 17.  En repetidas ocasiones, Campos, Supervisor del Distrito 9, ha alegado en torno a fondos de campaña que Chiu recibió de promotores y especuladores de bienes raíces, diciendo que eso indica quién maneja las cuerdas.

“Ha recaudado más dinero de la Cámara [de Comercio] y de promotores que la cantidad total que yo he recaudado”, dijo Campos. “Creo que ellos han dejado en claro que él es su candidato”.

Hasta el 21 de diciembre, Chiu había recaudado $448,206 en contribuciones para su campaña; $142,993 (31.9%) de intereses de bienes raíces y $34,398 (7.6%) de intereses financieros. Campos ha recaudado $211,223, con $82,650 (39%) de intereses de bienes raíces.

“La campaña de Campos ha hecho esas acusaciones”, dijo Chiu en respuesta a las alegaciones. “Lo que ellos [la campaña de Campos] han recaudado ha sido de exactamente las mismas fuentes”.

Mientras que Chiu ha ganado una temprana ventaja recaudando fondos, algunos de los simpatizantes de los candidatos coinciden. El Grupo Build, la firma a cargo del desarrollo ubicado en el 2558 de la Calle Misión, así como las propiedades Seven Hills, responsables del desarrollo del 555 de la calle Bartlett, sobre Walgreens, apoyan a ambos candidatos.

Sobre los candidatos
Ambos candidatos provienen de familias inmigrantes y ambos son graduados de Leyes de Harvard.

Originario de Izabal, Guatemala, Campos emigró a los EEUU con su familia a los 14 años.  En aquel entonces, era indocumentado y no hablaba inglés.

Chiu, hijo mayor de inmigrantes chinos, creció en Boston.

La opinión de ambos candidatos sobre política ha sido formada fundamentalmente por sus raíces.

“La razón por la que estoy aquí es por nuestro sistema de escuelas públicas”, dijo Campos. “Quiero asegurarme de que tengamos el mejor sistema de escuelas públicas en el mundo”, agregó.

Chiu también ha luchado para mejorar la educación en San Francisco.

“Como hijo de inmigrantes, ha sido críticamente importante para mi trabajar con la gran diversidad de residentes en cada comunidad, para asegurarnos de que cumplamos las necesidades de todas las familias y de los residentes que tienen problemas”, dijo Chiu.

En el 2012, Chiu introdujo legislaciones dirigidas a permitir que padres indocumentados pudieran votar en las elecciones de mesas directivas de las escuelas de sus hijos,  alegando que muchos estudiantes de escuelas públicas en San Francisco tienen padres indocumentados.

Sobre derechos de inquilinos
Ambos candidatos están comprometidos a luchar por la modificación de la Ley Ellis, una ley estatal que ha sido utilizada como un mecanismo para desalojar a inquilinos de San Francisco con rentas controladas.

“El objetivo a largo plazo para la Ley Ellis es deshacernos de ella”, dijo Campos.

Dicha ley fue aprobada en 1986 con la intención de permitir a los dueños de viviendas salirse del negocio desalojando a los inquilinos y vendiendo las unidades.  San Francisco actualmente requiere que los dueños de edificios paguen a los inquilinos por relocalización cuando son desalojados debido a esta ley. Este pago aumenta cuando el inquilino es de la tercera edad o incapacitado.

“Apoyo la reforma de nuestra Ley Estatal Ellis, lo cual solo se puede hacer a nivel estatal –para dirigirse a los especuladores de bienes raíces que han obstruido la ley comprando, desalojando y revendiendo las propiedades”, dijo Chiu.

Ambos candidatos han propuesto legislaciones sobre este tema.

El mes pasado, Chiu llamó a la oficina del abogado de la ciudad para redactar la Primera Negatoria de Derechos de Inquilinos, una legislación que le daría a los inquilinos el derecho de saber cuándo se pudiera efectuar una venta. Además, los inquilinos podrían reunir sus recursos y, potencialmente, trabajar con la ciudad para hacerle una oferta al dueño, de acuerdo con Chiu.

“Dirigiremos la lucha para asegurarnos de que la Ley Ellis trabaje para San Francisco”, dijo Chiu. “Esta será un lucha extremadamente difícil porque hay poco interés en el estado por cambiar esa ley”.

Campos ha introducido una legislación que pediría a los dueños de viviendas ayuden a los inquilinos desalojados pagándoles la diferencia por una unidad similar. La cantidad sería calculada por la oficina del controlador de la ciudad y representaría dos años de renta.

“Mi ley le proveerá a la gente suficiente dinero en costos de relocación para que puedan permanecer en la ciudad”, dijo Campos. “Los especuladores que están comprando propiedades un día y revendiéndolas el otro no son caseros, nunca tuvieron la intención de ser caseros”.

Legislación a nivel estatal
Pero aún más importante, debemos preguntar, ¿quién será un mejor legislador a nivel estatal y por quién abogaría?

“La principal diferencia entre David Campos y yo es que durante los seis años en el puesto, yo he aprobado más de 90 ordenanzas y él ha aprobado un tercio de eso”, dijo Chiu.

En una Asamblea Estatal más moderada, el compromiso será esencial para una legislación efectiva que abogue por San Francisco.
“La efectividad es algo que es definido por más que solo cuantas piezas de legislación has sometido”, dijo Campos en respuesta a Chiu. “No es el número de leyes que apruebes sino la calidad y la sustancia de las leyes que pases”.

Ambos candidatos expresaron confianza en sus campañas –y ambos están comprometidos con su imagen como abogados de la desentrificación.”

“Hemos sido la oficina a dónde recurrir para trabajar con la gente, porque saben que podemos tomar leyes complicadas”, dijo Campos.
Del 2012 al 2013, los desalojos por la Ley Ellis aumentaron un 81%, lo cual representa 116 de los 1,757 desalojos”, dijo Campos.  La Universidad de San Francisco condujo una encuesta en noviembre de 2013, mostrando que el costo es una de las principales preocupaciones de los votantes de San Francisco. En una ciudad creciente de inquilinos, este problema es seguro que sea una prioridad para ambas campañas.

“He estado trabajando en viviendas accesibles desde antes de que se volviera políticamente popular el trabajar en problemas como esos”, dijo Chiu.

En los meses siguientes, Campos y Chiu continuarán compitiendo por el puesto en la Asamblea. Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 3 de junio, seguidas por las elecciones generales el 4 de noviembre.

— Traducción: Carmen Ruiz