Del sinnúmero de factores que componen el bloque de votantes en San Francisco, la derecha está al final de la lista. La ciudad se inclina hacia los demócratas y, aún más, por los demócratas progresistas. Más del 55 por ciento de los casi 800 mil votantes se registraron como demócratas, según datos estatales. A medida que San Francisco ha crecido, esa pluralidad ha aumentado.

La política de San Francisco podría ser muy distinta en seis meses: la investigación federal sobre la Comisión de Servicios Públicos de la Ciudad (PUC) sentó las bases para una serie de movimientos de alto perfil y, sobre todo, una vacante fundamental.

A fines de septiembre, la alcaldesa London Breed nombró al asambleísta David Chiu como abogado de la ciudad después de que Dennis Herrera, el titular por 20 años, asumiera la dirección de la PUC. El 31 de octubre, Chiu dejó vacante su puesto del Distrito 17.

Entonces, con una serie de candidatos de izquierda, ¿cómo decide un votante?

Si el gobernador Gavin Newsom convoca a una elección especial en la ciudad sin esperar hasta la próxima elección para consolidar la votación, los habitantes de San Francisco podrían elegir a un nuevo miembro de la asamblea a partir de febrero.

El San Francisco Chronicle refirió a cuatro como posibles candidatos para el puesto, dos de ellos demuestran una ventaja inmediata: uno de esos es el ex Supervisor del Distrito 9, David Campos. Campos habló con El Tecolote sobre cómo su experiencia como administrador y legislador le brinda la mejor oportunidad de ser enormemente efectivo a nivel estatal:

“Bueno, creo que es el cúmulo de experiencia que he adquirido. Estuve en la oficina del fiscal de la Ciudad durante varios años. También he sido consejero general del SFUSD [Distrito Escolar Unificado de San Francisco]. Estuve en la comisión de policía de SF, en la Junta de supervisores durante ocho años. También fui ejecutivo adjunto del condado en Santa Clara durante casi cuatro años, supervisando las operaciones de más de diez agencias gubernamentales”.

Más allá de su experiencia, Campos trae consigo una combinación de valores progresistas incondicionales y la sabiduría política para lograr la aprobación de una legislación fundamental a nivel estatal.

A lo largo de su larga carrera, ha patrocinado, desarrollado y ayudado a proteger la atención médica y promulgado leyes que han hecho que la ciudad sea más segura y equitativa. “Puse en marcha Clean Power SF, que compite con PG&E. Trabajé para proteger nuestro estatus de ciudad santuario. Trabajé para proteger la atención médica universal en SF ”, dijo Campos.

El Distrito 17 se extiende desde la costa de Hunter’s Point a través de Chinatown y Treasure Island, y su numerosa comunidad de inmigrantes constituye la mayor parte de la clase trabajadora de la ciudad. Campos ha defendido repetidamente a los trabajadores de la ciudad a lo largo de su carrera.

“Durante cuatro años dirigí agencias que sirven a algunas de las comunidades más vulnerables de ese condado. Creé un nuevo departamento para la oficina de estándares laborales y cumplimiento para proteger a los trabajadores. Creé el programa empresarial el cual ayudó a cientos de pequeñas empresas. También promulgué la legislación que creó distritos culturales, que ha protegido tantos distritos en la Misión, Castro y el sur de Market”.

El representante de una población tan diversa debe poder promulgar leyes con éxito en lugar de simplemente patrocinar proyectos de ley que mueren en la legislatura estatal.

Puede ser difícil la transición de la política a nivel ciudad a estado, no sólo por los factores obvios de base de votación más amplia, sino también porque la política a nivel estatal requiere un negociador discreto que pueda comprometerse con los políticos demócratas más conservadores sin ceder en los aspectos críticos de la política.

“Mi papel como presidente del Partido Demócrata de San Francisco fue tan eficaz y tuve tanto éxito que gente de otras partes del estado que se me acercaron para decirme con todo lo que has hecho como presidente del Partido Demócrata en San Francisco, queremos que pienses en postular para vicepresidente del Partido Demócrata de California”, dijo Campos.

El tiempo que Campos ha estado al frente de ese partido y como vicepresidente del Partido Demócrata de California lo ha preparado para navegar por los pasillos de Sacramento.

“Creo que el [Partido Demócrata de California] jugó un papel muy importante en poner a los demócratas adelante y derrotar el llamado para sacar al gobernador y estoy muy orgulloso del papel que he desempeñado para llegar a comunidades tales como la comunidad latina la cual al principio se mostró indecisa sobre el llamado en contra de Newsom, pero al final nos aseguramos de que votaran ‘no’ ”, dijo Campos. «Creo que eso demuestra mi capacidad para hacer el trabajo».

Campos considera que esta combinación de conocimientos administrativos e impacto comunitario son clave para una posible victoria: «He traído la perspectiva de alguien activo que se enfoca en lo que está sucediendo en la comunidad», dijo al referir el tiempo en que trabajó en la oficina del fiscal de distrito, Chesa Boudin.

La oficina del fiscal ha sido el foco de parte de los conservadores de sacar a Chesa Boudin de su puesto debido a su supuesta indulgencia con el crimen. Mientras que algunos consideran que durante el tiempo de Campos en esa oficina existieron divergencias, él identifica ese tiempo como una preparación crítica para el manejo y ambiente en Sacramento.

“Desarrollamos el programa de enlace comunitario que asigna de tres a cuatro personas de nuestra oficina a cada distrito”, dijo Campos. “Entendemos lo que está sucediendo en cada vecindario y respondemos a las necesidades de estos”.

A lo largo de su tiempo trabajando en la oficina de Boudin, Campos, junto con el resto del personal, encontró el balance entre la reforma y la seguridad pública: «La gente quiere una reforma del sistema de justicia penal y estamos presionando para que se lleve a cabo. La gente también quiere seguridad y creo que se puede tener una reforma y aún tener seguridad. Eso es por lo que estoy presionando».

Campos se ha ganado el respeto por saber identificar la retórica política para llegar a soluciones efectivas sin abandonar sus firmes valores progresistas. Quizás lo más importante es que su campaña ha obtenido el respaldo de moderados y progresistas por igual, incluyendo la de otro miembro de la asamblea de San Francisco, Phil Ting.

También fue respaldado por los supervisores actuales Ronen, Peskin, Mar y Preston, entre otros, así como por funcionarios públicos más moderados como Eleni Kounalakis y Willie Brown. Si bien los respaldos políticos pueden y deben verse con cierto escepticismo, la amplia gama de patrocinadores de Campos indica que este puede implementar eficazmente las promesas de su campaña. Los valores progresistas son clave para crear una ciudad y un estado más equitativos, pero si no se promulgan, se convierten en poco más que un disfraz.

Es verdaderamente un representante de la gente. Su larga carrera como funcionario público ha estado impulsada por la promesa de un futuro más equitativo.

Durante entrevista con El Tecolote, se comprometió a una “campaña sin corporaciones”, un Green New Deal y Medicare para todos a nivel estatal. Este político que también ha patrocinado la idea de la posible creación de un banco público en San Francisco, señaló que un mayor apoyo a nivel estatal permitiría a numerosos municipios, no solo a la Ciudad, tomar el control democrático de las finanzas.

Para lograr ese futuro se requiere tanto la convicción ideológica como el compromiso profesional que él tiene. Su experiencia y el saber hacer política son fundamentales para gobernar con eficacia, pero si no se tiene la convicción ideológica que los respalde, son inútiles.

La pandemia nos ha demostrado que la equidad es fundamental para la supervivencia de millones de californianos que durante mucho tiempo se han quedado fuera del proceso supuestamente democrático. La campaña de Campos es el camino más eficaz e inmediato hacia una mayor equidad en California.

“He articulado mi agenda: quiero una recuperación de la pandemia que sea equitativa”, concluyó Campos. «Quiero representar a todos, incluso a las personas a quienes se les ha dejado fuera durante la pandemia, que han sufrido más, creo que esas personas necesitan una voz que los represente».