[Nota: Aunque este artículo no es contenido patrocinado, está escrito porRod Griffin, Director Senior de Educación Pública y Abogacía de Experian]

La inflación y el aumento de los precios están sin duda en la mente de muchas personas. Como hemos visto, nunca se sabe cuándo cambiará la economía, o nos enfrentaremos a un problema social como la pandemia que haga más difícil nuestro bolsillo. Por eso es muy importante planificar financieramente.  

Hay varias medidas que puede tomar para prepararse para el éxito financiero, como crear un presupuesto, ahorrar regularmente, guardar dinero para la jubilación y evaluar regularmente los gastos para reducirlos. Hay un aspecto más de las finanzas que debe tenerse en cuenta, que es la importancia de establecer un informe crediticio y mantener un buen puntaje de crédito.  

Consiga visibilidad crediticia y obtenga más oportunidades financieras 

Si nunca ha utilizado el crédito, por ejemplo, comprando productos con una tarjeta de crédito o solicitando un préstamo para un auto, probablemente no tenga un informe de crédito a su nombre en las tres agencias nacionales de información crediticia. Dicho informe es un registro de cómo ha utilizado su crédito en el pasado, incluyendo la cantidad de deuda que tiene, el tiempo que ha estado gestionando las cuentas de crédito y si ha pagado sus facturas a tiempo. Éste incluye cosas como una lista de sus cuentas de crédito, tarjetas de crédito, préstamos para automóviles e hipotecas. También incluye las cuentas impagadas que han ido a cobro, las declaraciones de quiebra y los embargos de coches. Los datos de su informe crediticio afectan a su puntaje de crédito, que es un número que suele oscilar entre 300 y 850. Cuanto más alto sea el número, más posibilidades tendrá de que le concedan un crédito y con mejores condiciones.  

Puede que prefiera pagar los artículos y las facturas en efectivo o con cheque, pero puede que necesite un crédito para un gasto inesperado o una emergencia. Cuando solicite un crédito, el prestamista comprobará si tiene un informe de crédito y utilizará una puntuación de crédito para evaluar su solvencia. Si no lo tiene, el prestamista puede cobrar intereses más altos, añadirle tasas adicionales o  negarle el crédito. La falta de un informe de crédito puede incluso afectar negativamente a otros aspectos de su vida, como el alquiler de una casa o un apartamento. 

Cómo empezar su camino crediticio

Sabemos que el tema del crédito es importante para la comunidad hispana. En una reciente encuesta nacional realizada por Experian, el 57 por ciento de esta comunidad estuvo de acuerdo en que el crédito es necesario para conseguir cosas en la vida. Sin embargo, el 32 por ciento dijo no tener crédito a su nombre y el 25 por ciento declaró que el crédito es confuso. La misión de Experian es ayudar a lograr poder financiero y el primer paso es equipar a quienes más lo necesitan con los recursos financieros y la educación crediticia para llevar una vida financiera saludable.  

Esta es una de las razones por las que lanzamos un programa gratuito llamado Experian Go™ para ayudarle a empezar. Puede crear una cuenta gratuita y generar su informe crediticio en cuestión de minutos. Para mayor información, visite Experian.com/go (sólo disponible en inglés). 

Hay diferentes maneras de considerar el uso del crédito para construir su puntaje después de establecer su informe de crédito. Una forma de añadir historial crediticio sin endeudarse es añadiendo sus pagos positivos de facturas de servicios públicos, telecomunicaciones y video streaming a su informe de crédito de Experian utilizando una herramienta gratuita llamada Experian Boost™.  Con el tiempo, a medida que pague estas facturas, el historial de pagos continuará impactando positivamente en su perfil. 

Cualquiera que sea el camino que elija para construir su puntaje de crédito, asegúrese de hacer siempre los pagos a tiempo, mantener los saldos de sus tarjetas de crédito lo más bajo posible —idealmente pagarlos en su totalidad cada mes— y comprobar su informe de crédito a menudo para saber lo que está en su historial de crédito, verificar que la información es exacta y no hay ninguna señal de robo de identidad. 

Por último, hay muchas herramientas gratuitas en línea y aplicaciones disponibles que pueden ayudarle a aprender más sobre el crédito y a gestionar sus finanzas. Aproveche estos recursos y empiece hoy mismo. Si invierte el tiempo ahora, su conocimiento y su gran puntaje de crédito le ayudarán en el futuro si alguna vez necesita utilizar el crédito como un recurso financiero adicional.