Nota del editor: Esta entrevista con la ex colaboradora de El Tecolote y actual miembro de la junta directiva de Acción Latina, Ana Montes, fue adaptada de un episodio de julio de la serie Radio Teco, ‘Las mujeres de El Tecolote’. Debido al espacio, esta entrevista es una versión sintetizada. Para escucharla en su totalidad, visite https://eltecolote.org/content/en/radio-teco, o desde cualquier otra plataforma transmisora.

Para empezar, quería saber cómo conociste El Tecolote y qué te hizo querer unirte. 

Tuve un muy buen amigo que me presentó a Juan cuando estaba en la secundaria y al conocerlo me enteré de algunas de las cosas que quería lograr. Una de ellas fue cuando empezó a pensar en crear El Tecolote, el periódico de la comunidad y yo desde hace años quería ser escritora. Así que quise unirme porque pensé que me daría una gran oportunidad de poder escribir y de participar en la comunidad de San Francisco, la comunidad latina en particular, que es donde realmente quería desempeñar un papel. 

Así que una vez que fui al City College, decidí que me iba a especializar en periodismo. Era un área en la que realmente quería participar porque sentía que era una oportunidad para poder escribir sobre las experiencias de mi comunidad, no sólo como latina sino también como mujer.  Así que me especialicé en el City College del Delta en periodismo y en estudios sobre la raza. Luego me fui a la San Francisco State y me especialicé en periodismo y estudios de la raza, porque quería seguir trabajando en el área del periodismo, y no fue una buena experiencia. 

En ese momento, quiero decir que estamos hablando de mediados de los años 70. Había mucho racismo en la San Francisco State y el editor, con quien tuve algunos problemas particulares, y también con un instructor que me acusó de plagiar lo que escribía. Siempre recibí muchos elogios por mis escritos. Incluso gané un premio por un relato corto. Por lo tanto, que el profesor me acusara de plagio me desanimó. Tener un editor que constantemente hacía chistes sobre mexicanos que beben tequila era difícil para mí, así que no quise participar en el laboratorio de San Francisco. 

Ana Montes.

No era un lugar en el que me sintiera cómoda como una estudiante que quería aprender esas habilidades. Así que tuve un instructor que me apoyó y me ayudó a cumplir con mi requisito de laboratorio y los requisitos para la graduación, consiguiendo la aprobación para que yo escribiera para el periódico El Tecolote. Fue entonces cuando empecé a escribir historias para El Tecolote y esas historias cubrían temas de tipo comunitario. 

Háblanos un poco de cuando llegaste a El Tecolote. Sé que apoyaste con la composición tipográfica y parte de la maquetación, y luego, por supuesto, como columnista. ¿Cómo fue esta experiencia de trabajar en El Tecolote?

También fui editor del periódico durante al menos un año, puede que fuera un poco más. Fue una gran experiencia. Ser redactora fue muy interesante porque desarrollé muchas habilidades. No nos limitamos a escribir historias, maquetar el periódico y distribuirlo, también participamos en actividades comunitarias. También trabajamos por el cambio social. Una gran parte de ello era asegurarse de que las noticias fueran importantes para nuestras comunidades y que estuvieran localizadas. Y yo siempre he estado muy, muy involucrada en los temas de la mujer. Fui criada por un padre muy tradicional. No salí con nadie hasta que me gradué en la universidad. Él era muy tradicional, así que sentí que había muchas cosas que debíamos hacer como personas en torno a las latinas y nuestro papel como mujeres.

Creo que el movimiento de las mujeres fue un fracaso total, cuando se trata de trabajar con las mujeres de color. Yo creo que en general el movimiento de las mujeres fue un fracaso. Esa es una filosofía personal que tengo porque todavía hay muchas cosas que están mal. Hubo mucho racismo dentro del movimiento de las mujeres, pero realmente me sentí muy comprometida con los temas de las mujeres e impartí una materia sobre mujeres en la State. 

Así que solía hacer muchos programas en el campus y una de las cosas que pensé fue que deberíamos hacer una columna de mujeres. Disfruté haciéndola. Nos llevó a hacer inserciones especiales en el periódico en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Hicimos inserciones especiales con historias sobre mujeres y temas importantes para ellas.

Creo que muchos de nuestros oyentes saben que Juan González, fundador del periódico, es también su pareja. Tengo curiosidad por saber cómo fue esa época, cómo trabajaron juntos en la creación de este periódico, cómo formaron una familia y cómo siguieron con sus intereses profesionales y todo eso. ¿Cómo fue esa época? 

Es una muy buena pregunta y me alegro de que lo hayas preguntado, porque creo que hay un mensaje que debemos asegurarnos se difunda, pero creo que es algo que todos sabemos, y es que yo elegí trabajar a tiempo parcial.

Trabajé a tiempo completo después de que nacieron los niños, y luego opté por trabajar a tiempo parcial porque sentía que no quería tenerlos en la guardería todo el tiempo. Y tuve suerte porque no todos podemos hacer esto. No teníamos mucho dinero, pero tampoco tomábamos vacaciones extravagantes. Pero tomamos vacaciones. Creo que los niños habían empezado a ir al colegio cuando pude trabajar a tiempo parcial, así que opté por trabajar a tiempo parcial para poder pasar más tiempo con ellos, pero luego, reduje mis actividades comunitarias. Principalmente porque no tenía energía para hacer ambas cosas. Así que decidí que iba a reducir mis actividades y reiniciar mi carrera porque realmente apoyaba a El Tecolote. Compartía la visión y creía que era realmente importante. Apoyé, en ese momento, a Juan, para que siguiera haciendo esas otras actividades. Trabajé a tiempo parcial, pero hubo algunos momentos en los que fue realmente difícil porque el hecho de que él hiciera todas esas actividades significaba que estaba haciendo muchas actividades. Y si miras hacia atrás en lo que ha sido capaz de lograr, ha sido mucho. Pero hay sacrificio, y es duro para la pareja.

Ana Montes. Photo: El Tecolote archives

Me gustaría preguntar si hay algo más que te gustaría añadir. 

Un mensaje en particular que me gustaría compartir, es que creo que hay mucha gente que lee el periódico. Le pediría a la gente que se animara a suscribirse. Le pediría a la gente se anime a donar. Lo que pasa con El Tecolote y Acción Latina es que el personal es una máquina de lucha, cuando se trata de hacer el trabajo. Y nadie se hace rico haciendo este trabajo. La gente lo hace porque le apasiona el trabajo. Lo más importante es donar para asegurar que la calidad de la información y la programación continúen.