Algunos amigos me han preguntado qué pienso sobre la adopción de BitCoin por parte de El Salvador. Mi respuesta fue «um, no estoy seguro pero no creo que sea algo bueno». En un intento por entender mejor, responderé algunas preguntas que han surgido:

1. ¿Qué es BitCoin? Oh, criptomoneda, sí, ¿qué es eso?

Bitcoin es una forma de criptomoneda o dinero digital. No existe en forma física sino que se intercambia a través de Internet. Ahora bien, se podría decir que el dinero normal se puede intercambiar utilizando Internet. ¿Cómo es que eso no es lo mismo?, te estarás preguntando.

Bitcoin comenzó de forma anónima en Japón en medio de la crisis financiera de 2008. Los fundadores y seguidores de las criptomonedas creen en el mito, como todos nosotros (el dinero es ficción, al fin y al cabo), de que el dinero puede funcionar mejor fuera del control del gobierno. Hay una razón para ello, pero primero un poco más de contexto.

Verás, hace mucho tiempo el dinero estaba vinculado al oro. Esto se conocía como el ‘patrón oro’. La cantidad de dinero que flotaba en el mundo estaba vinculada a la de oro que el gobierno mantenía encerrado en una bóveda segura. En 1971, Nixon abandonó por completo el vínculo con el oro. Esto significó que el valor del dinero pasaba a estar determinado por una serie de factores que incluían las decisiones de algunos burócratas en DC. A veces, se añade más dinero, lo que significa que el valor del dinero baja, y a veces hay menos dinero y el valor sube. Estos ajustes que el gobierno puede hacer tienen un impacto en la gente, lo que hace que estas decisiones sean intrínsecamente políticas. 

Los fundadores de las criptomonedas creen que el gobierno no debería hacer estos ajustes. Que el dinero debería ser apolítico y, en su lugar, un ordenador o un algoritmo debería hacer estos ajustes (aunque esto sigue siendo intrínsecamente político porque sigue teniendo un impacto en las personas). Los registros se guardan en lo que se llama ‘blockchain’ y estos intercambios se verifican, una práctica llamada ‘minería’, que requiere supercomputadoras y una cantidad insana de energía.

2. ¿Se puede utilizar para comprar cosas o pagar facturas?

Sí, ahora es una moneda oficial en El Salvador, lo que significa que debe ser aceptada en todas partes. En otras partes del mundo, hay algunos vendedores que aceptan bitcoin como forma de pago, pero también puedes cambiarlo por dinero en efectivo utilizando una aplicación que transferirá el valor de tu moneda a tu cuenta bancaria. El Zonte, un pequeño pueblo playero de El Salvador, lleva dos años operando con bitcoins. Por supuesto, hay que tener acceso a un teléfono inteligente y a internet fiable para poder participar eficazmente.

3. ¿Por qué El Salvador adoptó BitCoin como moneda nacional?

Esta es una pregunta muy complicada cuyas respuestas provienen de múltiples perspectivas (económica, de gobierno o social). La retórica del presidente Nayib Bukele, es que El Salvador mira hacia el futuro. Bukele predice que el Bitcoin no hará más que crecer, aunque en realidad se encuentra actualmente en una fase de declive. En sus palabras, el sistema Bitcoin es ‘tan perfecto’ en comparación con el sistema monetario mundial (esto vuelve a las ideas de los entusiastas de Bitcoin destacadas en la pregunta 1. No explica con detalle qué hace que este sistema sea tan perfecto, pero sí señala cuáles podrían ser algunas de las ventajas de utilizarla. Destaca, por ejemplo, las transferencias de remesas instantáneas sin gastos de transacción.

4. ¿Será bueno para la economía salvadoreña? 

Tal vez. Este cambio puede suponer un impulso a corto plazo, pero a largo plazo beneficia a una pequeña clase de tecnócratas de las finanzas. Algunos economistas señalan que el Bitcoin es una burbuja económica clásica, pero como señalé en la pregunta 3, podríamos estar viendo cómo esta burbuja empieza a desinflarse. Además, las criptomonedas representan una fracción tan pequeña del sector financiero global, que hace la mayor parte de su negocio en dólares. Incluso si Bitcoin crea algún tipo de milagro económico, tenemos que tener en cuenta que esto hará muy poco por la gran mayoría de la gente. Sólo hay que ver las condiciones de la covacha; la economía va muy bien, pero los trabajadores no.

5. ¿Por qué el presidente publicó una foto de sí mismo con ojos de láser?

Es un idiota.

Illustration: Nestor Castillo

6. ¿Es una forma de privatizar la economía?

¡Sí! Naomi Klein y otros periodistas han escrito ampliamente sobre el papel de los criptoinversores o criptocolonizadores que intentaron transformar Puerto Rico en una criptoutopía. Sus reportajes mostraron que, más que nada, estos individuos mal vestidos buscaban simplemente paraísos fiscales donde almacenar su dinero. La idea era crear un paraíso para cripto millonarios y multimillonarios —parece que El Salvador se les adelantó.

7. ¿Está esto relacionado con la promoción del turismo en El Salvador?  

Esto está totalmente claro y Bukele no lo desmiente, ve esto como una forma de invertir en el turismo que se centra en la explotación de las hermosas playas y la escena emergente del surf en El Salvador. Lo que sigue son los gringos capitalistas, la industria hotelera de lujo, los restaurantes lujosos, todo ello atendido por el extranjero que quiere vacacionar en el trópico sin preocuparse por la violencia de las pandillas. Quién sabe, tal vez todo eso se traduzca en un trabajo mal pagado en uno de esos hoteles de lujo para el salvadoreño medio.

8. ¿Pero no adoptó Venezuela una forma de criptomoneda?

Venezuela ha estado lidiando con la hiperinflación, lo que significa que hay demasiado de su moneda, el Bolívar, flotando alrededor, causando que los precios de los bienes suban. Además, en los últimos 15 años, el gobierno se ha visto afectado por las sanciones de los EEUU y por una oposición violenta que se declara continuamente en el poder sin haber ganado ni una sola elección. Un programador venezolano, que ahora vive en Oakland, ayudó al gobierno bolivariano a desarrollar su propia criptomoneda, el Petro, y ha declarado en entrevistas que lo veía como un «caballo de troya». Una forma de lograr las reformas que la oposición ha estado buscando desde dentro. A diferencia de El Salvador, que lo convirtió en moneda nacional, el Petro, según todos los indicios, se utiliza para lidiar puramente con el tema de la inflación. Veremos si eso cambia en el futuro.

9. ¿Es una forma de Renta Básica Universal?

El gobierno ha desarrollado su propia aplicación, la Chivo Wallet (chivo es el argot de cool), que estará disponible en septiembre de este año. El ‘monedero’ podrá guardar y convertir Bitcoins y dólares sin ninguna comisión por transacción. El presidente Bukele anunció que cada salvadoreño que descargue la aplicación recibirá 30 dólares. Como señaló, para una gran parte de la población que no tiene relación con un banco, esto es positivo. Esto podría ser visto como una forma de ingreso básico universal (UBI), un programa que algunos economistas han estado pidiendo para hacer frente a los problemas de la pobreza en el que la gente se da dinero gratis sin condiciones. La idea se ha experimentado en todo el mundo, incluso cerca de Stockton, California. Chivo no encaja del todo en la definición de UBI, ya que se trata de una pequeña cantidad única cuando se descarga la aplicación por primera vez. Además, no se puede cobrar por dólares. Para que se considere un ingreso de la renta vitalicia, el gobierno tendría que proporcionar pagos mensuales de una suma mayor sin condiciones. Eso sí que sería pensar en el futuro. Estoy seguro de que a la señora que vende pupusas no le importaría una infusión mensual de 150 dólares de Bitcoin.

10. Sin moneda propia, ¿por qué El Salvador no desarrolló su propia criptomoneda?

Bukele no ofrece una explicación válida para esto. Incluso afirma en una entrevista que desarrollar su propia cripto podría ser una buena política monetaria (risas). Parece creer que Bitcoin se convertirá en una especie de moneda universal que eventualmente superará al dólar (no, si China tiene algo que decir al respecto). El Salvador no imprime su propia moneda desde que el gobierno de derecha sustituyó el colón por el dólar allá por el 2001 y parece que nunca va a suceder. 

Todas estas decisiones sobre la moneda ya sea cripto, el dólar o el colón, tienen impactos reales en la gente. Para responder a una pregunta con una pregunta, ¿qué determina el valor real (en el sentido económico)? Para mí la respuesta es muy sencilla: El trabajador, la enfermera, el cuidador, la maestra, la madre de tres hijos. Y hasta que nuestras propias economías se centren en nosotros, bueno, Jeff Bezos seguirá volando a la luna.