Al mismo tiempo que el voto latino afectó considerablemente la reelección de Obama, llamó la atención los cambios de política muy importantes para los latinos, especialmente los referidos a inmigración. Tanto los medios de comunicación como los políticos citaron cifras impactantes —el 70% de los 11 millones de inmigrantes indocumentados en los EEUU son latinos, 1,5 millones fueron deportados bajo el primer gobierno de Obama, y más de 500.000 se beneficiarán del programa de Acción Diferida lo que demuestra la necesidad de cambios en la política de inmigración.

Esta fuerza innegable de las cifras colocó a los inmigrantes como tema principal en el discurso y en la arena política, pero ha ensombrecido las historias personales detrás de los inmigrantes indocumentados y sus familias. Independientemente de si se aprueba la reforma migratoria en los próximos meses, la herencia de veinte años de políticas extremas anti-inmigrantes no se puede borrar.

El Tecolote tiene una larga trayectoria y dedicación a las historias sobre la comunidad y ha decidido abrir la columna denominada ‘UndocuLove’, que se centrará en cómo la inmigración afecta a las relaciones interpersonales. Nos comprometemos a respetar la privacidad de todos los entrevistados siempre que lo soliciten. Estas historias se centrarán en documentar y humanizar los distintos puntos de vista, independientemente de cómo las leyes criminalizan diferentes situaciones de inmigración. A nuestros hermanos indocumentados, hermanas, madres y padres, queremos pasarles el micrófono y los invitamos a acercarse a El Tecolote y compartir sus historias.

Si usted quisiera compartir su historia con El Tecolote, puede comunicarse con nosotros enviando un correo electrónico a comments@eltecolote.org. La primera historia de la serie ‘UndocuLove’ se imprimirá en el próximo número del 23 de mayo.

—Traducción Emilio Ramón