Marcha de los trabajadores del Servicio Postal durante el Día nacional de acción, afuera de la oficina de Oakland el 14 de mayo. Foto Michael Rodriguez

Con el contrato de 2011 entre el Sindicato de Trabajadores Postales Americanos (APWU, por sus siglas en inglés) y el Servicio Postal Estadounidense (USPS, también por sus siglas en inglés) que vence según el huso horario del Este, a la medianoche del 20 de mayo, los trabajadores del servicio postal y partidarios se reunieron afuera de la oficina postal Oakland P&DC el 14 de mayo como parte de un ‘Día nacional de acción’.

Si el contrato vence, los miembros del sindicato temen que los trabajos sean recortados y eventualmente, un nuevo contrato promoverá la privatización del USPS.
Andrew Carriage ha trabajado para USPS por nueve años y es un representante de la APWU.

“Estamos aquí para representar a la comunidad en nuestra lucha por un nuevo contrato que proporcione buenos empleos, salarios dignos y un mejor servicio para el público”, dijo.

Carriage también explicó que algunas de las demandas de los trabajadores postales incluyen restaurar el nivel del servicio, y la velocidad del transporte del correo. La administración postal ha cerrado casi la mitad de las instalaciones de proceso postal desde 2006.

Marcha de los trabajadores del Servicio Postal durante el Día nacional de acción, afuera de la oficina de Oakland el 14 de mayo. Foto Michael Rodriguez

Trabajadores postales retirados asistieron al mitin, sosteniendo pancartas con mensajes como, “Yo apoyo a los trabajadores postales” y “¡Buen Servicio! ¡Buenos Trabajos! ¡Buen Contrato!” mientras que conductores pasaban y tocaban su claxon demostrando su apoyo.

Susan Hammer, quien se retiró en 2008 de una oficina postal en Berkeley, y trabaja como administradora del APWU, dijo que estos mítines ayudan a crear conciencia pública.

“Hay mucha gente en la comunidad que quiere mostrar apoyo”, dijo. “Y esta es una gran manera de hacerlo”.

El 16 de mayo, el Presidente del APWU, Mark Dimondstein, publicó un mensaje explicando que se han alcanzado algunos de los acuerdos no-económicos, como defender el trabajo de tiempo completo y expandir el servicio postal, pero que las últimas cuarenta y ocho horas serán cruciales para alcanzar acuerdos económicos relacionados con los salarios y beneficios para los trabajadores postales.

“Las provisiones del nuevo contrato continúan en efecto mientras que ambas partes exploran mediación, arbitraje y quizá negociaciones continuas”, dijo Sally Davidow, directora de comunicaciones del APWU el 20 de mayo. “Realmente está por verse que sucederá”.

Al cierre de esta edición, las negociaciones y pláticas se han extendido hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo.