Manifestantes frente a la oficina del propietario Michael Harrison, exigen frenar el desalojo de Benito Santiago. Foto Shane Menez

Una multitud de cien personas marchó hacia la empresa de bienes raíces Vanguard Properties el 3 de abril, para protestar por el posible desalojo de Benito Santiago, maestro de música del Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD, por sus siglas en inglés) y residente de la Misión.

“¿Qué es lo que queremos? ¡No más desalojos! ¿Cuándo? ¡Ahora!”, se escuchaban las voces acompañadas por el ritmo del tambor de Benito Santiago.

Por medio de llamadas telefónicas y cartas, los participantes esperaban reunirse durante la marcha con el dueño de la propiedad, Michael Harrison, para exigir un alto al desalojo de Santiago. A su llegada, en un letrero en la puerta se leía “Cerrado por protesta, favor de utilizar la puerta de entrada por la Calle 21”.

Profesores, ancianos y personas con discapacidades fueron referidos durante la marcha como los miembros de la comunidad más vulnerables ante la Ley Ellis, la cual otorga a los propietarios el derecho a desalojar a sus inquilinos bajo el argumento de estar “fuera del negocio”.

De acuerdo con un informe solicitado por el Supervisor David Campos a la alcaldía, los desalojos bajo el Ellis Act se elevaron un 170 por ciento de marzo de 2010 a febrero de 2013.

Tony Robles y Theresa Imperio, miembros de la fundación Manilatown Heritage Foundation, leyeron en voz alta la carta dirigida a Harrison, describiendo una disminución de la comunidad y la cultura de la ciudad debido a la epidemia de desalojos. También demandaron la revocación del desalojo contra Santiago.

Pese a que se le han ofrecido $24.000 por la compra de su vivienda, Santiago, de 63 años, dijo haber invertido demasiado en San Francisco y en su apartamento que ha habitado por 37 años, por lo tanto ha rechazado la oferta con la esperanza de servir de inspiración para otros y luchar contra los desalojos.

Si bien no hizo su aparición el dueño de la propiedad, el fundador de Eviction Free San Francisco, Erin McElroy, anunció que volverán a marchar el 11 de abril para apoyar a cuatro profesores del SFUSD que también enfrentan en estos momentos desalojos.

Santiago continúa enseñando música a niños con discapacidades de desarrollo a través del SFUSD.

—Traducción Katie Beas