Cuando era niño, solía ir a la biblioteca, buscar un rincón tranquilo donde leer y ser transportado a un mundo diferente. Podía quedarme allí durante horas. De hecho, fue en la biblioteca de Park Street donde me enamoré por primera vez de la magia de la lectura.

Abril es el mes de la Biblioteca Escolar. En el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD) tenemos mucho que celebrar cuando se trata de nuestros bibliotecarios. 

¿Sabía usted que tenemos más bibliotecarios escolares en nuestras escuelas públicas de San Francisco que casi en cualquier otro distrito escolar? Gracias al apoyo de los votantes de San Francisco, el dinero del Fondo para el Enriquecimiento de la Educación Pública (PEEF) nos permite tener bibliotecarios en todas las escuelas primarias, desde las que imparten educación desde el Kindergarten hasta el 8º grado (K-8), las de nivel intermedio y escuelas secundarias. 

Esto es algo único para las escuelas públicas del estado de California. Antes de contar con los fondos PEEF aprobados, nuestras escuelas se parecían más a los otros distritos escolares. En 2004, el año antes de que entrará en vigor ese fondo, sólo el 18% de nuestras escuelas contaban con bibliotecarios acreditados.

En el SFUSD, todos nuestros bibliotecarios escolares son maestros acreditados que planifican diversas actividades docentes para inspirar una participación equitativa y activa de nuestros estudiantes. Cuando visitamos la biblioteca no solo consultamos libros. Nuestros bibliotecarios crean espacios para que los estudiantes se reúnan fuera del aula: clubes para divertirse, de manualidades y, por supuesto, de lectura.

En otoño, las bibliotecas del SFUSD convirtieron las calles de los vecindarios en aulas al aire libre. Estas aulas de lectura al aire libre aparecieron en Chinatown, Tenderloin, Panhandle y Misión durante el Día del Phoenix. 

Nuestros bibliotecarios trabajan en estrecha colaboración con los increíbles profesionales de la Biblioteca Pública de San Francisco. Todos los estudiantes del distrito reciben un carnet escolar de esta biblioteca y pueden pedir ayuda al bibliotecario de sus respectivas escuelas para reservar un libro.

Por favor, ¡únase en la celebración de las excelentes contribuciones que han aportado los bibliotecarios a nuestras comunidades escolares!