[su_carousel source=»media: 38795,38796,38797,38799,38800,38801″ limit=»65″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

Durante los últimos años, las artistas Natalie Alemán y Jasmin Cañas han utilizado sus fotografías y pinturas para capturar la cultura peculiar que vuelve al distrito Misión, uno de los barrios más auténticos del país. Su nueva exhibición colaborativa ‘Oda a nuestro barrio: un tributo al Distrito Misión en pintura y fotografía’ es la culminación exitosa de sus esfuerzos.

La exhibición, la cual empezó el primero de septiembre y se encuentra en la galería Juan R. Fuentes, se enfoca en las personas, colores y tradiciones que hacen icónica a la Misión, aún cuando el distrito ha sufrido cambios en los últimos años. Alemán y Cañas quieren mostrar a la comunidad que a pesar de los cambios, el barrio sigue siendo casa.

Jasmin Cañas, izquierda, y Natalie Alemán, en Balmy Alley en la Misión. Foto: Natasha Dangond

Ambas artistas nacieron y se criaron en ese distrito y ambas conocen de primera mano los tipos de obstáculos que la comunidad ha tenido que enfrentar en el pasado y en el presente. Ellas esperan usar esta exhibición como una manera de mostrar la fuerza y perseverancia de quienes han llamado a este barrio su casa.

Aunque ella está decepcionada al ver cómo el barrio de su infancia ha cambiado, Alemán dice que tiene fe en los antiguos residentes que se han negado a mudarse. Ella cree que sus problemas ilustran cuán fuertes y resistentes son.

“Somos muchos aquí, y tengo esperanza de que nos mantendremos aferrados a las pequeñas cosas de la Misión original,” Cañas declaró.

‘Oda a Nuestro Barrio’ surgió de la apreciación mutua de las artistas sobre sus trabajo individuales. Cañas reconoció que aprecia demasiado la manera en que Alemán retrata la Misión en sus fotos, mientras que Alemán disfruta los detalles y el color que Cañas usa en sus pinturas. Ambas discutieron algunas ideas y eventualmente decidieron hacer realzar su comunidad y su cultura.

Ilustraciones y fotografías exhibidas durante la recepción de apertura de ‘Oda a nuestro barrio: un tributo al distrito de la Misión en pintura y fotografía’, el sábado 1 de septiembre de 2018 en la Galería Juan R. Fuentes en el Distrito de la Misión de San Francisco. Foto: Ekevara Kitpowsong

“Yo me acerqué a ella y le pregunté si podía pintar en algunas de sus fotografías”, explicó Cañas y dijo estar “muy inspirada por como ella capturaba la Misión en una manera ligera”.

A principios de 2017, el director de Acción Latina, Josué Rojas, se les acercó y les ofreció un espacio en la galería Juan R. Fuentes para llevar acabo su exposición. Alemán declaró que Rojas ya estaba familiarizado con sus trabajos individuales y pensó que las dos, juntas, trabajarían bien para un evento.

“Fue muy loco cuán natural todo se llevó a cabo”, dijo Alemán, “fue todo tipo de serendipia”.

Poder tener su exposición en un espacio que conocían bien y respetaban, fue otra parte de su visión. Cañas espera que los visitantes puedan llevarse consigo todo lo que se expone y ver su casa de la misma manera que ella la ve.

“No hay otro lugar como la Misión, y siento que las personas deberían ver eso cuando visiten la exposición”.

Oda a Nuestro Barrio: un tributo al Distrito de la Misión en pintura y fotografía estará en exhibición hasta el 30 de octubre en la galería Juan R. Fuentes de Acción Latina en el 2958 de la calle 24, en San Francisco. El horario de la galería es de martes a viernes, de 11 am a 5 pm.