Josefina Meneses, quien actualmente recibe tratamiento contra el cáncer a través de Covered California, está preocupada por los planes de los republicanos de desmantelar la ley ACA, también conocida como Obamacare. Foto cortesía de Covered California

A seis meses de que a Josefina Meneses le diagnosticaron cáncer, su esposo quedó desempleado y perdió su cobertura de servicios médicos.

“Estaba muy desesperada. Me sentía mal porque estaba en tratamiento y a mi esposo lo despidieron. Me sentía mal (de salud) y me iba a quedar sin aseguranza (seguro de salud)”, dijo Josefina, con lágrimas en los ojos.

Tuvo que hacer una pausa antes de seguir contando su historia.

“Mi hija me dijo que no me preocupara, que íbamos a vender todo si era necesario para que yo me curara”, recordó. Pero no fue necesario, ella y su esposo obtuvieron cobertura de salud a través de Covered California y hasta lograron conservar sus mismos médicos.

Pero ahora, Josefina está preocupada nuevamente: “¿Y si nos quitan la cobertura otra vez? Yo todavía estoy con el doctor del cáncer, me dijeron que me van a hacer radiación, no sé cuándo, y eso me preocupa. Me preocupa que Trump nos quite Obamacare”, agregó.

Ella no está sola. Un 56 por ciento de los californianos temen que alguien en su familia pierda la cobertura por cambios a la Ley de Salud a Bajo Precio (ACA), según una encuesta publicada esta semana por el Instituto de Estudios Gubernamentales de la Universidad de California en Berkeley.

Entre los latinos, la preocupación es aún mayor, más de siete de cada diez temen que la reforma a la ley de salud tenga un impacto negativo en sus seres queridos.

El agente certificado de Covered California, Michael Bergstrom, cuyas oficinas atienden mayoritariamente a personas de habla hispana dijo que con frecuencia sus clientes le preguntan si van a perder su cobertura de salud. Algunos hasta preguntan si deben continuar pagando por su seguro médico.

“Nosotros los tratamos de calmar. Hasta el momento todo sigue igual. Las personas que califican continúan recibiendo subsidios y seguimos inscribiendo a las personas que han perdido su cobertura de salud por cambios en sus vidas”, dijo Bergstrom.

Las personas que durante el año se quedan sin cobertura de salud porque perdieron su empleo, se cambiaron de trabajo, se casaron o se divorciaron, pueden inscribirse a Covered California. Las personas que se quedan sin cobertura de salud por algún cambio ocurrido en su vida tienen 60 días para inscribirse en un plan de Covered California.

Para mayor información sobre el período de inscripción especial de Covered California visite www.coveredca.com/espanol o llame al 1-800-300-0213.