Elia Fernández habla durante la ceremonia del vigésimo quinto aniversario del Medi-Cal en San Francisco el 25 de octubre, comparte cómo este programa de salud salvó su vida y la de su hija. Foto courtesía: Dawdy Photography

Bajo la Affordable Care Act, también conocida como Obamacare, el servicio de Medi-Cal se ha expandido para ofrecer cobertura y asegurar a 13.7 millones de personas en California.

Elia Fernández y muchos miembros de su familia están entre sus beneficiarios.

El 25 de octubre, Fernández fue invitada a hablar en la celebración del Vigésimo quinto aniversario de Medi-Cal en San Francisco, donde compartió cómo el seguro médico a través de Medi-Cal no sólo le salvó la vida, sino también la de su hija.

Donald Trump —que prometió, entre otras cosas, revocar Obamacare— ganó la presidencia once días después.

Trump parece haber retrocedido en su promesa de desmantelar Obamacare, sin embargo, luego de que el 29 de noviembre nombrara al congresista de Georgia, Tom Price, feroz crítico de dicho programa, para fungir como secretario de salud y servicios humanos, esto fue una noticia desalentadora para algunos.

“El congresista Price ha manifestado estar alejado de la corriente principal de lo que los estadounidenses quieren cuando se trata de Medicare, la Affordable Care Act y de Planned Parenthood”, dijo el senador de Nueva York, Charles Schumer. “Gracias a estos tres programas, millones de estadounidenses mayores, familias, personas con discapacidades y mujeres, tienen acceso a atención médica de calidad y asequible. La nominación del congresista Price para la Secretaría de H.H.S. es semejante a pedirle al zorro que cuide al gallinero”.

En cuanto a Fernández —que nació y creció en la Misión, y se ha dedicado a vender tamales durante 27 años— tuvo una reacción similar ante la nominación hecha por Trump.

“Estoy preocupada”, dijo, ante la posibilidad de perder su seguro Medi-Cal. El estar desempleada y diabética, le obliga a inyectarse insulina, la cual puede costar hasta $80 una dosis pequeña. “No podré adquirirla”.

Jazmín Fernández, hija de Elia Fernández, cayó en coma cuando tenia cuatro meses de embarazo de su bebé Ashley Guadalupe Chun. Su cobertura de Medi-Cal cubrió los gastos de hospitalización los cuales ascendieron a $18 mil. Foto courtesía de Elia Fernandez

Fue en 2008 cuando Medi-Cal tuvo un impacto por primera vez en la vida de Fernández, mientras escuchaba las constantes quejas de su hija de dolor de espalda. Al ingresar a un hospital local, los médicos descubrieron que su hija, con entonces 19 años y cuatro meses de embarazo, tenía un tumor en uno de sus riñones.

Una cirugía mayor resultó en la extirpación de uno de sus riñones. Ocho días después, caminaba y estaba lista para irse a casa.

“Estábamos felices de que ella dejara el hospital después de esos ocho días. Pero tenía dificultad para respirar por la noche y tosía sangre”, dijo Fernández. Los médicos del California Pacific Medical Center emitieron un “código azul” y trasladaron a su hija a otra habitación.

“Cuando salió de la otra habitación, estaba conectada a catorce máquinas y en un profundo estado de coma. Permaneció en el coma por once días… estando embarazada”, narró la madre.

Durante esos días un sacerdote las visitó, alistándose para darle los santos óleos a la hija.

“Los doctores me hicieron elegir entre ella y el bebé”, dijo Fernández. “Nunca lo olvidaré”.

Fue durante ese momento difícil que Fernández también descubrió que el Medi-Cal de su hija había sido interrumpido. Fernández dijo que su hija no envió la documentación requerida debido a su hospitalización de tres meses.

“Ya no vivía conmigo. ¿Cómo iba a recordar que su salud era primero? Así que tuve que hacer todos sus trámites”, agregó.

Fernández, miembro del San Francisco Health Plan, comunicó a la agencia de seguros la situación de su hija. Con ayuda, consiguió reintegrarle su Medi-Cal y pagó sus facturas hospitalarias, que ascendieron a $18 mil. Su hija se recuperó completamente y finalmente dio a luz a su bebé que cumplirá 8 años el 11 de diciembre.

Pero esa no sería la última vez que Medi-Cal llegara al auxilio de Fernández.

En agosto de 2014 estuvo involucrada en un accidente automovilístico en Vallejo. Sus heridas fueron de tal gravedad que los bomberos tuvieron que quitar la puerta del pasajero para liberarla. Fue hospitalizada y permaneció postrada en cama tres semanas y, tal como sucedió con su hija años atrás, su Medi-Cal fue suspendido.

“Llega un tiempo en que hay que renovarlo todo, pero no pude renovar el mío porque estaba en casa, tres semanas en cama”, dijo Fernández. “No podía moverme. No pude hacer nada. Y yo soy la única que se encarga de todas mis cosas”.

Después de hacer llamadas al SF Health Plan, su cobertura fue restablecida y cubierto el pago de su caminadora, terapia física y facturas médicas.

Ella volvería a utilizar su cobertura nuevamente en febrero de 2015, cuando fue impactada por un coche mientras caminaba por la acera cuando iba a entregar galletas empaquetadas en tupperware. El impacto la lanzó casi tres metros, aterrizando su cabeza en sus galletas al momento de estrellarse contra el suelo.

“Todavía estoy aquí por esos tupperwares”, dijo.

Hoy Fernández es una defensora de Medi-Cal y del San Francisco Health Plan, instando a la gente a aplicar en la Agencia de Servicios Humanos de San Francisco, ubicado en la calle Harrison, entre las calles 10 y 11.

“Ayudan a las personas estén trabajando o no”, dijo. “Algunos tienen miedo de salir y obtener información, pero la comunidad necesita estar más informada sobre estos servicios”.

—Traducción por Katie Beas