[su_label type=»info»]Carta al Editor[/su_label]

San Francisco City Hall. Foto: Wikimedia user King of Hearts

Editor:

La proposición D es muy simple: si el puesto de algún supervisor queda vacante, entonces los votantes del distrito, pueden elegir a un supervisor sustituto que concluya el término. “Espere”, ha de pensar usted “¿Acaso no hacemos eso?” En realidad no. Ahorita el alcalde nombra al supervisor sustituto; quien funge como tal hasta la próxima elección. Este nombramiento puede durar varias semanas o hasta dos años según el recién cambio de las leyes electorales en San Francisco.

¿Qué hay de malo con ello?

Primero, el procedimiento que existe viola la ley constitucional de la separación de poderes entre los poderes ejecutivo y legislativo. En cuanto a los intereses de su distrito, le da al supervisor seleccionado hasta dos años para votar en el Consejo de Supervisores según le indique el alcalde (indicación que no siempre coincidiría con los intereses de usted).

Segundo, el procedimiento que existe da incumbencia al nombrado. Generalmente los titulares tienen un inicio favorable sobre los otros candidatos al dar favores, tener el reconocimiento y para recaudar fondos para su próxima campaña.

La Proposición D ofrece algunas acciones para remediar el desequilibrio de los poderes actuales:

1. Requeriría que el alcalde haga un nombramiento temporal para todas las oficinas vacantes antes de 28 días. Esto quiere decir que habría alguien que cumpla con las obligaciones del puesto hasta que el sucesor sea elegido.

2. Requeriría que se lleve a cabo una elección especial en su distrito, para que usted en un corto plazo, pueda elegir a su representante.

3. El sustituto temporal no podrá contender en la elección especial. Esto eliminará la incumbencia y apoyaría una elección abierta en la cual los candidatos fuera del municipio tendrían la oportunidad de por lo menos ser considerados.

Los oponentes a la Proposición D dicen que la elección especial costaría millones. Bueno, en realidad no. De acuerdo con el controlador, costaría aproximadamente $340 mil una vez cada cuatro años —esto es $85,000 al año, aproximadamente 00009 por ciento de los $9.6 millones que integran el presupuesto anual de San Francisco. El precio de la democracia nunca fue tan poco

Esto no es una situación hipotética. En enero, Jane Kim o Scott Wiener se reubicarán a Sacramento y el alcalde nombrará su reemplazo. La posición de Kim será reemplazada hasta la próxima elección, en junio de 2018, a menos que aprobemos la Proposición D.

Por favor únase al grupo que apoya la Proposición D, entre ellos:

Bernal Heights Democratic Club

Coalition for San Francisco Neighborhoods

  HANC – Haight Ashbury Neighborhood Council

Harvey Milk LGBT Democratic Club

Potrero Hill Democratic Club

San Francisco Democratic Party

San Francisco District 11 Democratic Club

San Francisco Latino Democratic Club

San Francisco League of Pissed Off Voters

San Francisco League of Women Voters

San Francisco Tomorrow

SEIU Local 1021

SF Green Party

Sierra Club, SF Bay Chapter

Larry Bush

Katherine Howard