Estimados lectores de El Tecolote y comunidad de Acción Latina,

El cambio está llamando. Es nuestro deber en este momento responder al llamado. Inspiramos el cambio con el arte, las canciones, la rima, el verso, y no menos importante al proporcionar una plataforma que eleva las voces subrepresentadas a través del poder de los medios de comunicación comunitarios.

Mientras escribo esto, en este país hay miles de familias migrantes y niños detenidos, el sufrimiento indígena no se reconoce, las voces LGBTQ se silencian, todo mientras las familias afroamericanas están de luto por tantas vidas perdidas.

Por cierto, COVID-19 no ha desaparecido mágicamente.

Reconocemos el dolor de perder a nuestros hermanos y hermanas afroamericanxs y personas de color; George Floyd, Tony McDade, Breonna Taylor, Ahmaud Arbery, Oscar Grant, Michael Brown, Philando Castile, Amadou Diallo, Trayvon Martin, Sandra Bland, Nia Wilson, Tamir Rice, Walter Scott, Alex Nieto, Amilcar Pérez-López, Luis Demetrio Góngora Pat, Mario Woods, Jessica Williams y muchos más.

Manifestantes en San Francisco arrodillados en solidaridad y en apoyo a la exigencia de justicia por George Floyd, el 30 de mayo de 2020. Foto: Benjamin Fanjoy

Es responsabilidad de las organizaciones culturales y artísticas servir a los artistas y liderar a nuestra comunidad a imaginar algo diferente. Sí, especialmente durante esta triple crisis, podemos y debemos imaginar algo mejor. Podemos resurgir –– y un nuevo amanecer con nuevas posibilidades puede venir con él. Practicaremos y compartiremos el poder curativo de las artes ––y curaremos esta tierra. Protestar es clave, pero no es en sí el fin. Este es un esfuerzo de largo plazo que requiere una acción intencional y consistente, todos los días, por el resto de nuestras vidas.

Hay mucho qué considerar y mucho por hacer. También debemos:

  • Ser reflexivo/a/x: Hay que reconocer nuestro privilegio y las formas cómo podríamos beneficiarnos o participar en el sistema supremacista blanco y patriarcado.
  • Investigar. Es nuestra responsabilidad educarnos sobre la raza y la complejidad de la historia de desigualdad e inequidad en este país que nos ha llevado hasta este punto.
  • Comprometernos. Proponernos a desmantelar la supremacía blanca y el racismo sistémico donde sea que lo veamos.
  • Hacer presencia. Comprometernos (Eso podría significar ser voluntario, asistir a una reunión comunitaria o Iglesia. Sí, también incluye votar y completar el censo).
  • Recordar. Todos los negros, indígenas, LGBTQ y personas
  • de color (y sus interseccionalidades) en este país son blanco fácil. Mostremos solidaridad.
  • Ser persistentes. Continuemos nuestra lucha para acabar con el racismo. Hablemos sobre esto con nuestra gente.
  • Tener Fe. Orar al creador por gracia, bondad amorosa y la voluntad de practicar la paciencia.
  • Crear. Nuevas estrategias, nuevas economías y sistemas. Sí, esto incluye la policía. Tareas monumentales.

Por último, este año el periódico El Tecolote cumple 50 años ––celebramos un faro de los medios comunitarios bilingüe, creado por los mismos estudiantes que lideraron la huelga de Estudios Étnicos de la universidad estatal de San Francisco de 1968–– también celebramos y defendemos la historia, la creatividad, la resistencia y el empoderamiento de los negros y afroamericano/a/x. Las vidas negras importan, el empoderamiento negro y afroamericano/a/x es nuestro empoderamiento.

Con amor,

Josue Rojas

—Executive Director,

Acción Latina