HUELGA DE UNIVERSITARIOS EN PUERTO RICO desata SOLIDARIDAD INTERNACIONAL La huelga de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) iniciada el pasado 13 de abril ha conseguido llamar la atención del mundo, despertando solidaridad internacional. La Universidad de la Habana en Cuba emitió un comunicado en el cual reconoció las demandas justas de los estudiantes puertorriqueños en buscar una solución al aumento en el costo de la matrícula, el recorte en el presupuesto de la institución y la privatización de varios edificios del complejo universitario. Los universitarios huelguistas están ocupando 10 de los 11 campus universitarios, resistiendo al abuso injustificado de la policía.

—ADITAL, Agencia de Información Fray Tito para América Latina

NICARAGUA ROMPE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON ISRAEL Tras el ataque que llevó a cabo el ejército israelí el pasado 31 de mayo contra la Flotilla de la Libertad que se dirigía a Gaza con ayuda humanitaria para el pueblo palestino, el gobierno de Nicaragua decidió romper relaciones con Tel Aviv y pidió también el fin del bloqueo que el estado judío impone desde hace cuatro años a Gaza. La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía de Nicaragua, Rosario Murillo, fue la encargada de hacer el anuncio en nombre del presidente de la nación Daniel Ortega. Reiteró el apoyo de Nicaragua a la lucha que libra el pueblo palestino por la creación de su propio estado.

—TeleSUR, Prensa latina

México: MÁS DE 300 EJECUCIONES EN 6 MESES EMPAÑAN ELECCIONES EN CHIHUAHUA Las elecciones de este pasado 4 de julio en Chihuahua para elegir gobernador, 33 diputados locales, 67 alcaldes y síndicos coincidieron con la peor crisis de inseguridad y violencia de su historia, con más de 300 ejecuciones perpetradas en los primeros seis meses del año y un clima de terror que domina gran parte de la serranía. En últimos meses, en las campañas electorales, bandas delictivas que se disputan el control territorial cometieron crímenes que horrorizaronn a la sociedad, como el reciente asesinato de 19 internos del centro de rehabilitación Fe y Vida de la capital del estado, además de seis personas más en un institución similar en la fronteriza Ciudad Juárez. ¿Cuánto vale la democracia en un estado de guerra?, pregunta la ciudadanía.

—La Jornada (www.jornada.unam.mx)

MUERE ESCRITOR MEXICANO CARLOS MONSIVÁIS El reconocido escritor mexicano Carlos Monsiváis, murió el pasado 19 de junio de 2010 a los 72 años de edad, tras varios meses de sufrir complicaciones causadas por una enfermedad pulmonar. Monsiváis retrató las contradicciones y peculiaridades de la vida cotidiana de los mexicanos. Nacido el 4 de mayo de 1938, escribió numerosos libros sobre los cambios históricos y políticos y las tendencias sociales en México. Fue un conocido cronista de la historia social mexicana, prolífico ensayista, autor de numerosas crónicas y columnas en los principales periódicos mexicanos, y un irónico crítico del gobierno mexicano.

—Impresiones Latinas (www.impre.com)

Argentina: MARADONA LE DIJO A SUS ALLEGADOS EN EL VESTUARIO QUE QUIERE IRSE DE LA SELECCIÓN El entrenador de la selección argentina Diego Maradona, dijo a sus allegados que desea alejarse de su cargo de entrenador del conjunto nacional. La decisión la tomará después de hablar con su familia, pero en la Asociación de Futbol Argentino están esperando que se retire. Maradona afirmó esto después de la derrota ante Alemania en el Mundial de Futbol por 4 goles a 0 en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.

—La Prensa (www.laprensa.com.ar)

—Compiled by Veda Arias