Por Karem Rodriguez

Vigilia solidaria con los trabajadores del campo y la AB2183

Después de que el gobernador Gavin Newsom se negara la semana pasada a firmar la AB2183, un proyecto de ley que daría a los trabajadores agrícolas más flexibilidad al momento de votar en las elecciones sindicales, los trabajadores agrícolas y partidarios han estado realizando una vigilia de 24 horas en todo el estado, incluida San Francisco, y con ello continuar presionando por la firma del gobernador.

La vigilia en el ayuntamiento de San Francisco comenzó el lunes 29 de agosto y estuvo a cargo del United Farm Workers (UFW) y personas de la comunidad que hicieron turnos durante día y noche. Fue montado también un altar decorado con velas, fotos de César Chávez y banderas del UFW. También se colocó una carpa a la que la gente puede acercarse para expresar su apoyo.

“Queremos que la gente sepa lo que está pasando.  Hubo mucho apoyo e impulso durante la marcha de los trabajadores agrícolas a Sacramento, pero mucha gente no sabe que el gobernador se opone a aprobar el proyecto de ley, aunque ya fue aprobado por el Senado”, dijo Alicia Cruz, una de las organizadoras de la vigilia en San Francisco. “Nosotros [no] queremos que la gente [olvide] que esto aún no ha terminado y [queremos que] inste al gobernador [Newsom] a aprobar el proyecto de ley AB2183”.

Los participantes de la vigilia quieren correr la voz sobre los esfuerzos que se están realizando para apoyar la aprobación del proyecto de ley. “Creo que ayudar a correr la voz en las redes sociales es clave, si Newsom veta el proyecto de ley, será muy importante continuar la lucha y difundir el mensaje porque sabemos que muchas personas están algo familiarizadas con el proyecto, pero no [están] seguros de por qué se le opone”, mencionó Sergio Monleón, quien también es una de las personas que encabeza la vigilia desde su inicio.

La vigilia continuará por el resto de la semana en espera de una respuesta favorable del gobernador.

Fotos por Karem Rodriguez:


Foto por D.A. Mission
Foto por D.A. Mission
Sacramento, CA. Foto por Lou Dematteis.