Yani Gonzalez. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

Durante 15 años, Yani González fue parte de un vasto ecosistema comercial, el cual le permitió sobrevivir con las antigüedades y artículos antiguos que vendía en la calle Misión. Eso ya no existe.

“Imaginase, toda la semana pasada, solo vendí diez dólares. Y con diez dólares, yo no voy a sobrevivir. La renta viene, las cuentas están al día”.

Muchos vendedores ambulantes se hacen eco de esta historia, cuyas ventas han caído drásticamente desde que el 27 de noviembre entró en vigor la prohibición de venta ambulante en la calle Misión. González fue solo una de los muchos vendedores frustrados que marcharon hacia el Ayuntamiento el 8 de diciembre. para entregar una carta tanto a la alcaldesa London Breed como a la supervisora ​​del Distrito 9, Hillary Ronen, enumerando sus preocupaciones y exigiendo el fin de la prohibición.

Vendedores ambulantes desplazados por la prohibición de venta ambulante de 90 días promovida por la supervisora Hilary Ronen, marcharon por la calle Misión hacia el Ayuntamiento para entregar una carta de demandas e inquietudes, el 8 de diciembre de 2023 en San Francisco, California. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

Como informó anteriormente El Tecolote, la prohibición fue encabezada por Ronen basada en preocupaciones sobre la seguridad pública, la venta de bienes robados y la violencia en la calle Misión. La prohibición, propuesta inicialmente para tres meses con la intención de permanecer, prohíbe la venta ambulante dentro de un radio de 300 pies entre las calles 14 y César Chávez.

Pero cuando se trata del argumento de que dicho veto tiene como objetivo reducir el crimen y mejorar la seguridad pública, los vendedores ambulantes no lo creen: “Eso siempre ha existido. Yo viví en la 19 y Misión por 14 años. Siempre he escuchado eso. Y porqué hasta ahora vienen a ‘supuestamente’ lavarse las manos, diciendo que es por nosotros, apenas vine de la 16, se ve horrible, y nosotros no estamos vendiendo». 

La Placita. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

En un intento por apaciguar a los vendedores ambulantes desplazados, se han abierto dos locales en la Misión: El Tiangue, ubicado en las calles 17 y Misión, y La Placita, ubicado en las calles 24 y Capp. Pero estas sedes no han resultado prácticas.

“Es un giro de casi cien por ciento”, dijo Ana Hernández a El Tecolote, quien ahora vende en El Tiangue ropa y juguetes para niños. Pasó de ganar entre 300 y 400 dólares al día (600 dólares en un buen día) a sólo entre 10 y 15 dólares. Han habido dos días en los que no ha vendido nada. Cuando se le preguntó qué esperaba lograr con la marcha, simplemente respondió: “Que nos escuchen. Y regresen a nuestros lugares”.

Los vendedores ambulantes también describieron una reunión con Ronen ocurrida el 7 de diciembre, el día antes de la marcha. Según los vendedores ambulantes que se reunieron con ella, le suplicaron revocar la prohibición, a lo que se negó: “Ayer [Ronen] se fue súper enojada y nos dejó con la palabra en la boca”, dijo Gonzalez.. 

El Tiangue. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

Lo que tratamos de decirle a ella fue que nos regrese el lugar, y ella dice que no. Estamos en paz, queremos las cosas bien, no hacemos daño a nadie y ella dijo que no va a retroceder. Y nosotros tampoco vamos a retroceder. 

Ese mismo día, varias organizaciones comunitarias como la Latino Task Force, Calle 24, Clecha y Mission Lotería de MEDA, lanzaron la campaña de compras navideñas en Las Posadas, con la esperanza de estimular los negocios en el corredor.

«Estamos lanzando esta campaña para continuar apoyando la sostenibilidad a largo plazo de nuestros vendedores autorizados en la Misión», dijo la alcaldesa en un comunicado de prensa anunciando la campaña. «Mientras trabajamos en la creación de vías económicas para apoyar a los propietarios de pequeñas empresas del vecindario, no podemos perder de vista que necesitamos ofrecer calles seguras y limpias para que todo el vecindario pueda prosperar».

Ronen también fue citada en el comunicado y afirmó: “No solo estamos haciendo que nuestras calles sean más seguras y acogedoras para los residentes y visitantes, sino que también estamos encantados de lanzar esta campaña navideña para impulsar nuestros negocios locales y los vendedores ambulantes permitidos”.

Sofía López. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

Sofía López dijo que se convirtió en vendedora ambulante con licencia en 2015, vendiendo productos mexicanos y centroamericanos en la Plaza del BART de la calle 24, dijo que el negocio iba bien, hasta que llegó la pandemia.

Después de que gran parte del mundo cerrara en marzo de 2020 debido a la COVID-19, López pasó casi nueve meses sin vender. Al mismo tiempo, no recibió asistencia para el alquiler ni cupones de alimentos y dijo que no podía renovar su permiso. Con la ayuda de Calle 24, López pudo obtener un permiso para la venta ambulante expedido por el Departameneo de Obras Públicas de San Francisco. Pero ese permiso sólo duró un año, pues expiró el 15 de noviembre. “Nosotros ahora estamos en crisis. Y así como yo lo siento, lo sienten todos”, dijo.

Rodrigo López. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

López, como otros, también está en desacuerdo con los lugares designados para la venta ambulante: “Antes de rentar este edificio que ellos rentaron, ellos nos hubieran dicho, por qué vas a decidir por mí. Este es un país libre. Ni yo voy a decidir por ti. Así que ella no puede decidir por nosotros”.

Los vendedores con los que habló El Tecolote están afiliados a la Asociación de Vendedores Ambulantes de La Misión, un grupo que cuenta con alrededor de 107 miembros. Al llegar a sus espacios designados en El Tiangue y La Placita, describen que se fueron horas más tarde, con toda o la mayor parte de su mercancía aún disponible.

Vendedores ambulantes desplazados por la prohibición de venta ambulante de 90 días promovida por la supervisora Hilary Ronen, marcharon por la calle Misión hacia el Ayuntamiento para entregar una carta de demandas e inquietudes, el 8 de diciembre de 2023 en San Francisco, California. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local

Y con las vacaciones acercándose, la falta de fondos hace que los vendedores estén pensando en cómo llegar a fin de mes. González dependerá de su familia y de sus ahorros. Ya ha reducido sus compras y les ha dicho a sus dos hijos adolescentes que la Navidad será triste este año: “Ya les dije, no esperan nada de navidad”, dijo limpiándose las lágrimas. “Y me parte el corazón porque una madre quiere lo mejor para sus hijos”. 

Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Ismael Lopez. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Cesar. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Juana Morales. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Juanita Valdez. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
El Tiangue. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
El Tiangue. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
El Tiangue. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Ana Nuñez. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Maria Avila. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Rodrigo López, de 50 años, junto a sus productos que por ahora vende en El Tiangue, espacio acondicionado para la venta en el Distrito Misión. Según López, las soluciones de la ciudad han sido decepcionantes para las necesidades financieras de los vendedores ambulantes, que han expresado su preocupación tras ser desplazados de sus lugares de venta. Una prohibición de tres meses a la venta ambulante encabezada por la supervisora Hilary Ronen que entró en vigor el 27 de noviembre en la calle Misión y otras áreas de la ciudad, y ha causado frustración entre los vendedores ambulantes autorizados quienes dicen que sus negocios han recibido un golpe sustancial en una época del año clave para ellos. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local
Jaime Lucana. Foto: Pablo Unzueta for El Tecolote/CatchLight Local