[su_slider source=»media: 26260,26259,26258,26257,26256,26255″ link=»image» target=»blank» width=»800″ height=»600″ speed=»500″]

En la Proposición J, aprobada por los votantes de San Francisco en noviembre pasado, se solicitó el aumento del salario mínimo. Como resultado, el 1 de mayo, éste aumentará a $12.25 por hora y, eventualmente, a $15 por hora en 2018.

Sin embargo en otras ciudades, empleados que trabajan en la industria minorista y de comida rápida, reciben un salario mínimo de $9 por hora.

El 15 de abril, organizaciones de los derechos laborales de todo el estado se reunieron en Berkeley, para exigir un aumento al salario mínimo a $15 por hora para todos los trabajadores, esto como parte de una manifestación organizada por el Service Employees International Union que fundó Lucha por el 15, una organización nacional iniciada en 2012.

La manifestación comenzó en ciudades como San Francisco, donde las organizaciones miembros de la Alianza de Trabajadores Progresistas (PWA por sus siglas en inglés) y el personal de la Oficina de Cumplimiento de Normas Laborales de San Francisco (el único departamento de ciudad en su tipo en los EEUU) se unió con los trabajadores para pedir un incremento al salario mínimo nacional, así como más fondos para educación.

Durante la manifestación inicial, que fue en las calles Powell y Market de esta ciudad, organizadores y miembros del PWA exhibieron pancartas y carteles pidiendo un aumento para todos los trabajadores.

“Decenas de miles de trabajadores están en huelga protestando por las condiciones de los empleos, de los salarios bajos, la pobreza, de la necesidad de mejores salarios para vivir y el derecho a tener voz en el trabajo”, dijo el organizador Shaw San Liu.