Cientos de personas se dieron cita y formaron afuera del restaurante Las Tinajas, en el distrito Misión en San Francisco, el 8 de marzo, para conocer a la Miss Universo, Sheynnis Palacios, marcando el inicio de su gira por los EEUU. 

“¿Quién no estaría emocionado de ver a la primera Miss Universo nicaragüense”, dijo Henry Castro, quien acudió portando un retrato de la reina de la belleza. «Ella es una persona humilde de corazón».

Inicialmente el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó “legítima alegría y orgullo” respecto al histórico triunfo de Palacios en 2023. Una declaración que luego adquirió tintes políticos tras surgir un video de Palacios participando en las protestas de 2018 que fueron reprimidas violentamente por el gobierno de Nicaragua, matando a por lo menos 355 personas y forzando a miles al exilio.

Pese a que Palacios no ha hecho ningún comentario al respecto, su victoria se ha convertido en símbolo de esperanza y resistencia de la oposición nicaragüense. Mientras tanto, la administración de Ortega ha dejado de mencionarla por completo.

En el restaurante Las Tinajas, la mayoría de los asistentes manifestaron su orgullo y felicidad por la visita de su reina de belleza. “Esperamos que más mujeres nicaragüense brillen”, dijo otro compatriota que acudió, y que se hace llamar Mr. Spicy. “No sólo por su belleza, sino como personas que pueden cambiar el mundo”.

Aún no está claro si Palacios podrá regresar a su país.