La ilustración muestra cómo se verá la calle Bartlett después de la remodelación propuesta. Foto Courtesy MCM

A raíz del éxito de tres años de existencia del Mercado Comunitario de la Misión (MCM), los organizadores han establecido alianzas con organizaciones locales y con la alcaldía para proponer un plan que transforme la cuadra de la calle Bartlett, entre las calles 21 y 22, en una plaza cívica permanente.

“Se trata de crear un nuevo espacio público —el mercado es una excusa para juntarnos”, dijo Ilaria Salvadori de la organización City Design Group del Departamento de Planificación de la alcaldía. “Queremos aportar una dimensión cultural para el mercado con música y murales”.

El pasado 29 de mayo se celebró una reunión pública en el Edificio de las Mujeres para mostrar el concepto del diseño del proyecto Bartlett Mercado Plaza, convocada por representantes del Departamento de Planificación de San Francisco, el Departamento de Obras Públicas, la Agencia Municipal de Transporte (MTA) y el Rebar Design Group para averiguar cuál es la opinión de la comunidad en las etapas de planificación del proyecto.

Los organizadores dijeron que han recaudado $1,6 millones mediante la Proposición B, una medida electoral que destinará $50 millones para mejorar al paisaje urbano de la ciudad. El proyecto de la plaza contaría con puestos de mercado permanentes, una cubierta retráctil, iluminación peatonal, áreas verdes y un mural.

A pesar de que la pequeña sala de reunión estaba a rebosar, la sesión del mes pasado puso de manifiesto la poca diversidad entre los asistentes, reflejo de los cambios demográficos que está experimentando la zona afectada.

“El objeto del mercado es reunir a los residentes viejos y nuevos —estamos teniendo éxito en algunos aspectos y no tanto en otros”, dijo John Bela del Rebar Design Group, la empresa de diseño que trabaja en el proyecto. “Concretamente, esta ronda de consulta para comunicar el proyecto al público fue convocada por la alcaldía y se anunció a última hora, y creo que no hicimos una buena labor a la hora de hacer llegar el mensaje a la comunidad latina”.

Conforme a Jeremy Shaw, director ejecutivo del MCM, los organizadores del proyecto han consultado y formado alianzas con grupos locales como People Organizing to Demand Environmental and Economic Rights (PODER), Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN), y la Agencia de Desarrollo Económico de la Misión (MEDA).

“El proyecto del Mercado Plaza siempre ha sido parte de la visión de MCM”, dijo Shaw. “Existe un potencial para todo tipo de eventos y actividades que impulsan las pequeñas empresas, el arte de los jóvenes y programas de nutrición para el público”.

Aspecto actual de la calle Bartlett. Foto Alejandro Galicia

Aunque se puso mucho énfasis en las asociaciones con la comunidad durante la reunión, ninguna de estas organizaciones locales estuvo presente en la reunión del mes pasado.

“Nosotros no participamos en la última reunión de la comunidad porque nos enteramos demasiado tarde y el esfuerzo para hacer llegar el mensaje al público fue un poco pobre”, dijo Charlie Sciammas, organizador de la comunidad con PODER. “Estamos a favor de la utilización de los espacios públicos como la calle Bartlett y transformarlos en espacios de la comunidad —pero también reconocemos las potenciales contradicciones: ¿Estamos creando un espacio que está de verdad ayudando a fortalecer nuestra comunidad o estamos simplemente creando algo divertido?”

Los planes de reducción de los espacios de estacionamiento y el estrechamiento de la calle se presentaron como elementos clave para la creación de la plaza. Aunque los asistentes a la reunión parecieron secundar la idea de transformar esta cuadra mal iluminada de la calle Bartlett en un espacio de eventos públicos, varios residentes expresaron sus preocupaciones durante la reunión.

“El problema es que se está sirviendo a las necesidades de los jóvenes —pero no se está atendiendo las necesidades de las personas mayores o personas que necesitan sus coches”, dijo Shari Steiner, de 72 años, residente de la calle Bartlett. El concepto del diseño propone que se eliminen 27 de las 40 plazas de estacionamiento existentes en esa cuadra.

Con una cada vez mayor demanda de viviendas asequibles y un éxodo constante de residentes de clase trabajadora en el barrio, los defensores de la comunidad coinciden en que aún hay trabajo por hacer para garantizar que el espacio se utilice de una manera que beneficie a todos los miembros de la comunidad.

“Estamos tratando de ver si hay una oportunidad para vincular un espacio muy saludable, como lo es un mercado de frutas y verduras (en la comunidad) y la búsqueda de un equilibrio entre lo que es accesible y atractivo para las familias latinas que están ahí”, dijo Vanessa Bohm, directora de servicios sociales en CARECEN. “Creo que la gente tiene esa visión y quiero pensar que es posible, pero se necesita un montón de trabajo duro para hacer que eso suceda”.
Con un enfoque en la educación para la salud, CARECEN financia actualmente dos educadores de salud para llevar a cabo la labor bimensual de divulgación en el MCM. Según Bohm, esta asociación ha sido muy exitosa, y a pesar de los limitados recursos de la organización se ha comprometido a “descubrir formas creativas de llevar a la gente a participar y acceder a ese espacio”.

“De primeras, (el MCM) no es atractivo para las familias latinas, porque los productos que venden no son accesibles en términos de precios”, dijo Bohm, quien espera que incentivos tales como el uso de tarjetas de Transferencia Electrónica de Beneficios (EBT) en el mercado, hagan que más familias de clase trabajadora participen. “Ciertamente es un proceso y aún no ha llegado al punto donde debería estar —pero hay algunas buenas personas y buenas intenciones en torno al proyecto del mercado”.

Conforme al calendario que se presentó en la reunión, la construcción del Mercado Bartlett Plaza está programada para comenzar a mediados de 2014.

—Traducción Alfonso Agirre