Una valla de acero negro derribada, entanas rotas de vehículos de construcción, coloridos carteles con la leyenda «Salvemos el People’s Park”, no más gentrificadores», ramas de árboles en el suelo y un último árbol en pie, fue la escena posterior en ese parque en Berkeley, California. La tarde del miércoles 3 de agosto, manifestantes obligaron a la Universidad de California, Berkeley, a detener la construcción del controvertido proyecto de viviendas para estudiantes.

Brandon Ramon Mendoza, organizador de “Defendamos el People’s Park” y recién graduado del Centro Universitario Berkeley, dijo que fue al parque en la madrugada del 3 de agosto cuando los trabajadores de la construcción aparecieron por la medianoche. 

“[Había] tantos policías, tantos malditos cerdos. Policías de todos los departamentos, desde la Unidad de Respuesta Crítica del Estado hasta UCPD, y a medida que avanzaba el día, la Patrulla de Caminos de California”, dijo Mendoza. “Fue un espectáculo terrible verlos entrar y derribar casi todos los árboles y tan rápido, casi sin remordimientos y con tanta policía protegiéndolos mientras realizaban su violencia, destruyendo árboles de más de 50 años”.

Dijo que los árboles eran la casa de muchas aves, ardillas y otros animales que, ahora, ya no tienen un hogar: “No vamos a seguir permitiendo que nos quiten el parque, ha estado aquí durante 53 años y seguirá mientras la gente esté aquí”, dijo Mendoza.

Proteger y salvar la tierra ha sido polémico desde finales de los años sesenta: el 15 de mayo de 1969, pese a negociaciones sobre la tierra, 300 policías con equipo antidisturbios despejaron el parque y el entonces gobernador Ronald Reagan envió 2 mil tropas de la guardia nacional, en lo que se conoce como el «Jueves Sangriento», según el sitio web del parque

Rafael Jesús González, quien se convirtió en el primer Poeta Laureado de la ciudad de Berkeley en 2017 y estuvo en esa protesta, dijo que la historia continúa repitiéndose: “Rodeamos el parque y nos enfrentamos a la universidad y las fuerzas armadas. A nuestros ciudadanos les lanzaron gas lacrimógeno y hubo al menos un muerto”, dijo González.

Dijo que le hace «feliz» ver a las personas proteger el parque y confrontar a las instituciones que los dominan: “Es muy alentador y depende de las generaciones más jóvenes retomar los temas y las batallas de la revolución que iniciamos a mediados y finales de los 60”, dijo González.

Este poeta y activista también dijo que la falta de vivienda no se resolverá con la construcción de enormes apartamentos para los ricos, incluidos los estudiantes de Berkeley, y que el parque debe preservarse ya que simboliza la libertad: “[People´s Park] es exactamente lo que significa el nombre, un parque hecho por la gente para la gente, para el público. La libertad es que las personas satisfagan sus necesidades y los símbolos no deben ser denigrados. Son reales y son concretos”.

El señor Gigio, artista de hip-hop independiente del Área de la Bahía y lector de cartas del tarot en la Avenida Telegraph en Berkeley, dijo que el parque no solo es un hogar para muchos, sino un punto focal para que la gente se reúna.

Fue anfitrión y realizó uno de sus primeros conciertos en el parque en 2013: “Solían hacer estos eventos llamados Hip-hop en el parque que comenzaron en 1997 y era un evento bastante grande cada primer sábado de mayo”, dijo Gigio. “Era más que actuar, era conectarse con la gente y hablar con ella. El parque encarnaba un espíritu y se suponía que debía estar allí, no solo para el Área de la Bahía sino para el mundo en general”.

Dijo que a lo largo de los años, la gente que viaja de todo el mundo busca el parque: «La gente preguntaba ‘¿dónde está People’ s Park?’ y la gente iba allí para encontrarse y explorar. Encuentran dónde encajan y definen sus talentos con otros que están haciendo lo mismo”.

El parque es tan querido para él que recientemente decidió filmar un documental de YouTube, capturando la esencia del parque y su importancia histórica y cultural para los lugareños: “Mi experiencia yendo al People ‘s Park es que es una cultura diversa. Encuentras gente mezclada entre sí. Haz lo que puedas para contribuir y participar. Si eres residente del Área de la Bahía y te preocupas por la bahía, entonces definitivamente deberías preocuparte por el People ‘s Park».

Mendoza dijo que el parque es el último espacio verde en todo el lado sur de Berkeley y, aunque está Willard Park, no es parte de la comunidad del lado sur: “Haber visto decenas de árboles, ver el jardín destruido es solo otro mensaje de la universidad diciendo que no le importa lo que le hace a la comunidad”, dijo Mendoza. “Se supone que UC Berkeley es parte de la comunidad, sin embargo, en el transcurso de más de cien años, honestamente continúa siendo una plaga para la comunidad y daña a los miembros de la comunidad”.