Foto Tim Maguire

La huelga de hambre en las prisiones de California entró en su 52º día, mientras el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California (CDCR por sus siglas en inglés) mantiene su postura intransigente contra los presos que exigen un trato humano.

“El silencio del gobernador Brown lo dice todo”, dijo Isaac Ontiveros del grupo de defensa de los prisioneros Critical Resistance. “Los huelguistas son gente paciente y generosa, hay que darles sus condiciones, en fin, ¿qué tienen que perder los funcionarios del CDCR?”

Ontiveros dice que un reciente aumento en el número de presos en huelga es indicativo de su reacción a la inadecuada integración por parte del CDCR de medidas destinadas a reducir el trato injusto que enfrentan los presos a diario.

Más de 70 hombres continúan negándose a comer, con más reincorporándose a la huelga o comenzándola. La huelga de hambre la comenzaron el 8 de julio 30.000 presos en todo el estado. Esta es la tercera huelga de hambre en dos años que protesta por el uso arbitrario del régimen de incomunicación durante largos periodos y el controvertido proceso de validación de pandillas.

“Incluso los prisioneros en muy mal estado de salud participan en huelgas parciales, ayunando durante dos semanas y tomando dos semanas de descanso, para conservar la poca energía que les queda”, dice Ontiveros.

Bajo el pretexto de “razones médicas”, el CDCR trasladó a 51 huelguistas el viernes 23 de agosto a cárceles de California. “Muchas familias no tienen ni idea del paradero de sus seres queridos, lo que altera el apoyo a los presos desde el exterior”, dice Ontiveros.

El último comunicado de prensa emitido por el CDCR es contradictorio. Por un lado, indica que las exigencias de todos los presos se han cumplido o están en proceso de serlo, y por el otro se mantiene una política de compromiso nulo con los huelguistas.

Para obtener mayor información y un calendario de actividades futuras, visite CriticalResistance.org o PrisonerHungerStrikeSolidarity.wordpress.com.

—Traducción Alfonso Agirre