“Nuestra misión es resolver la actual crisis de deuda estudiantil de $2 billones y al mismo tiempo nivelar el campo de juego para aquellos que se ven más afectados, que son las mujeres negras”, dijo Briana Franklin, directora ejecutiva de Prosp(a)ity Project.

The Prosp(a)rity Project, creado por ella durante la COVID-19, es una organización sin fines de lucro dedicada a ayudar a las mujeres negras a pagar deudas estudiantiles.

“Esto surgió debido a mi experiencia. Me gradué con alrededor de $100 mil en capital de deuda estudiantil, y luego, cuando llegué al pago, dos años después, ese número era de $116 mil”, compartió Franklin, y agregó: “Debido a que no tuve ninguna orientación financiera mientras crecía, y no estaba al tanto de los préstamos depredadores y las trampas de la deuda, me puso en una gran cantidad de dificultades financieras. Como resultado, tomé muchas malas decisiones con el dinero. Esta organización sin fines de lucro es mi forma de responder a eso y asegurarme que hacemos más para ayudar a empoderar a los jóvenes y fortalecerlos”.

Franklin cree que fue una de las pocas personas que pudo beneficiarse de las circunstancias que creó la COVID-19. Antes de la pandemia, trabajaba en la industria del fitness buscando ser entrenadora personal. Cuando llegó el confinamiento, la industria del entrenamiento personal desapareció.

Lisen Stromberg (al centro) durante la reunión de El Proyecto Prosp(a)rity, llevada a cabo el 8 de diciembre de 2021. Foto cortesía

“Cerca de tres meses después de la pandemia, cuando Black Lives Matter realmente comenzó a regresar con toda su fuerza y vimos a la gente amotinarse y protestar en respuesta a los asesinatos de George Floyd y Breonna Taylor, fue cuando supe que tenía que hacer algo”, compartió. 

Utilizando su experiencia de haber iniciado un negocio, comenzó su organización sin fines de lucro. Encuestó a su comunidad con más de mil puntos de datos de raza y género para comprender cómo les iba a las personas física, mental y financieramente.

Los resultados revelaron que a las mujeres negras les estaba yendo peor y que tenían menos ahorros y más deudas. Por eso nació el Proyecto Prosp(a)rity. Franklin trajo a otras tres personas, Cori Lopez, Matthew Morales y Ashley Wells para crear un equipo fundador para esta organización no lucrativa.

“Lo más profundamente gratificante es saber que nuestro trabajo y mi perseverancia han podido impactar positivamente en la vida de las personas. Realmente nos consideramos una misión de rescate”, dijo Franklin a El Tecolote. “No solo estamos ayudando a las personas con deudas estudiantiles dándoles algún tipo de dádiva”.

La primera clase de graduados del año pasado apoyada por Prosp(a)rity Project compartió con Franklin que se sentían agradecidos con la organización por invertir en ellos y habían encontrado una sensación de empoderamiento. Los estudiantes también expresaron no sentirse atrapados por el dinero y librados de una «mentalidad de escasez».

(Desde la izquierda) Brandea Turner, Briana ‘Bri’ Franklin y Sabrina Michelle Evans, presentes en la reunión de El Proyecto Prosp(a)rity del 8 de diciembre de 2021. Foto cortesía

Esta retroalimentación enfatizó la importancia de la organización y su éxito. Al iniciar el proyecto, Franklin enfrentó muchos obstáculos para encontrar donantes: “[Encontrar donantes] fue lo más desafiante porque todo lo que sabía era cómo llegar a las personas, pero no sabía exactamente cómo encontrar personas que estuvieran específicamente en el espacio filantrópico. Mi enfoque inicialmente fue llegar a todos a lo largo y ancho, tratando de convertirlos en donantes, en lugar de buscar personas con un historial establecido de donaciones. Ser capaz de navegar esa curva de aprendizaje me tomó un tiempo”.

Aunque el Proyecto Prosp(a)rity originalmente estaba operando completamente en forma virtual debido a la pandemia, este año la organización busca pasar a un modelo más presencial. Franklin, quien recientemente se mudó a Washington, D.C., ahora espera con ansias la primera cohorte en persona. La cohorte se alojará en el área de Washington, D.C., Maryland y Virginia. Para participar en la cohorte, se debe completar una solicitud en su página en internet.

“Nosotros… buscamos las cualidades más suaves, como ¿qué es lo que quieren sacar de esta experiencia? ¿Qué los está frenando? Realmente estamos tratando de averiguar quiénes son los próximos agentes de cambio que podemos desarrollar, invertir y eliminar esa carga de su camino para que puedan tener ese impacto”.

Franklin compartió con El Tecolote consejos que le daría a las mujeres negras que actualmente están luchando con la disparidad financiera: “Confía en tu instinto, porque mucha gente intentará decirte cosas como que la deuda estudiantil es una buena deuda y que deberías estar agradecido de tener un título, [pero] la deuda ahora es una fuente de trauma psicológico, crea ansiedad, crea inseguridad alimentaria, incluso conduce a la falta de vivienda, al suicidio, así que si sientes que es aplastante, tienes toda la razón para sentirte dolido por eso y arrepentirte incluso”.

Franklin alienta a las mujeres negras a postularse al programa. Actualmente, Prosp(a)rity Project está buscando expandir los capítulos a todas las ciudades importantes dentro de los próximos cinco a siete años. A medida que el proyecto sigue creciendo, también lo hacen las aspiraciones de Franklin: “Ahora se puede decir que este es un enfoque galardonado, e incluso antes de eso, ya estábamos buscando cómo atacar la crisis. Entonces, en lugar de solo hacer la parte retroactiva de ayudar a sacar a las personas de la deuda estudiantil, ahora también lo estamos evitando en primer lugar”, dijo.

El Proyecto Prosp(a)rity está buscando formas de trabajar con estudiantes de secundaria para ayudarlos a tomar decisiones mejor informadas para decidir si los títulos de cuatro años tienen o no sentido para ellos. Todo el trabajo que Franklin y sus colegas han realizado en la organización sin fines de lucro ha valido la pena.

Recientemente, el 6 de marzo de 2023, Franklin recibió el premio 2023 Rising Visionary Award y una subvención de $15 mil para promover el trabajo de la organización. El Proyecto Prosp(a)rity también fue finalista en los Premios a la Innovación SXSW en Austin, Texas y ha sido contactado por el conocido programa de televisión Shark Tank. Franklin espera que a través de estos logros recientes, la organización pueda seguir creciendo y, finalmente, convertirse en una con fines de lucro.

Visite la página en internet del Proyecto Prosp(a)rity en www.theprosparityproject.org para obtener mayor información.