Ojos

Esta imagen es parte de la serie quincenal 'Ojos', una carta fotográfica que rinde homenaje a las personas, sus méritos, el medio ambiente y relaciona nuestra experiencia humana con la comunidad aquí en el Área de la Bahía, a través de una cámara.

Anuncios

«En noviembre del año pasado, ellos [la Martínez Refining Company] tuvieron un derrame con mucho polvo blanco; la refinería afirmó que eran metales pesados, lo cual no sé qué son los metales pesados», declaró Michael McCarthy, que vive justo enfrente de esa refinería. “Y dos días después me enfermé: parecía gripe, mucha congestión, tos”. McCarthy se refiere al derrame tóxico de partículas de polvo que fueron liberadas por la compañía, exponiendo a los residentes de Martinez a toxinas. Se les recomendó no comer vegetales cultivados al exterior y utilizar cubrebocas. Al ser capturada esta imagen, la compañía refinadora había derramado imprudentemente polvo de coque por tercera vez desde el incidente de noviembre. Con 64 años de edad, McCarthy también sufrió un derrame cerebral. Él, que ha vivido cerca de barrios industriales durante la mayor parte de su vida en la East Bay, también sufre de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección que provoca dificultad para respirar, sibilancias o tos crónica. La Asociación Estadounidense del Pulmón afirma que la contaminación por partículas es una amenaza creciente para la salud pública y estudios de salud relacionan los accidentes cerebrovasculares con la contaminación del aire. «A veces veo grandes nubes de cosas», dijo McCarthy.

Pablo Unzueta

Pablo Unzueta is a first generation Chilean-American photojournalist documenting health equity, the environment, culture and displacement amongst the Latino population in the Bay Area for El Tecolote....