El cantautor mexicano Gabino Palomares ocupa un lugar especial en el movimiento latinoamericano de la Nueva Canción. Su canción más conocida, ‘La Maldición de Malinche’, se enfrenta a la devastación histórica que el colonialismo español causó en los pueblos indígenas y está ampliamente considerada como una de las canciones más importantes de América.

Desde su aparición, a mediados de la década de 1970, Palomares ha recorrido el mundo con su guitarra, interpretando canciones sobre las luchas de la gente común contra las fuerzas opresoras. Su obra ofrece una visión crítica de la vida y la política en México, haciéndose eco de las voces y el legado de otros trovadores como Amparo Ochoa, Óscar Chávez y Chava Flores.

A sus 73 años, sigue combinando música y activismo. En su álbum de 2023, ‘Amo a este país’, habla de las tribulaciones pandémicas de México, junto con una recuperación de algunas de sus canciones clásicas. “Cincuenta años han pasado volando”, dijo para Radio Bilingüe. «Me da alegría cuando la gente me para en el metro o en la calle, recordándome cantando en sus escuelas, marchas y para sus organizaciones».

La Nueva Canción en América Latina

Iniciado por artistas folclóricos sudamericanos como Mercedes Sosa, Víctor Jara y Violetta Parra, el movimiento de la Nueva Canción utiliza la prosa poética y simbólica como letra para inspirar a la gente a luchar por la justicia y la equidad. Su legado fue continuado por cantautores de la Nueva Trova cubana posrevolucionaria como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés, que cantaron sobre un nuevo día en la Cuba socialista. 

«Cuando nos unimos como movimiento de cantantes, cantamos a favor de los derechos humanos, en busca de la paz y en apoyo de las personas que luchan por su libertad y dignidad», comentó Gabino Palomares en una entrevista archivada de Migrant Media. 

La Nueva Canción mexicana 

La iteración mexicana del movimiento añadió un linaje histórico de la balada corrido, que cuenta las historias de héroes y heroínas caídos. Criticaba las políticas y prácticas gubernamentales mexicanas con una lírica a menudo subversiva. En el fondo, sin embargo, las canciones de Gabino Palomares son faros de esperanza que destilan amor por su pueblo y su país. 

«Mi papel es servir a mis semejantes», afirma y agrega, «cuando alguien me dice que mis canciones le han cambiado la vida, me doy cuenta de que mis canciones son útiles y eso me da alegría».

Gabino Palomares actuará junto con Alfredo Gómez, como invitado especial, el viernes 12 de abril, a las 6 p.m., en el Centro Cultural de la Misión para las Artes Latinas (MCCLA, por sus siglas en inglés), ubicado en el 2868 de la calle Misión, en San Francisco. Para mayores informes visite el sitio web: missionculturalcenter.org