La Santa Cecilia from L.A. Photo Courtesy La Santa Cecilia

Según el calendario maya, diciembre del 2012 marca el fin de un ciclo cósmico, lo que significa renacimiento y renovación. Teniendo esto en cuenta, el 8 de diciembre, Acción Latina celebrará su trigésimo primer Encuentro del Canto Popular en el Brava Theater. El evento incluirá la presentación de una nueva generación de talentos, así como la celebración del maíz como antigua y principal fuente de alimento.

Este encuentro nace de la nueva canción, movimiento originario de Chile, en los años sesenta, y de la música folclórica cuyas letras criticaban la opresión en América Latina, España y Portugal. El tema de este año es ‘El renacimiento de la cultura popular’ en América Latina.

“En los ochenta, ‘Encuentro’ trajo consigo diferentes músicos provenientes de Nicaragua, El Salvador y Sudamérica, quienes interpretaban canciones de protesta contra las dictaduras de América Latina”, dijo Camilo Landau, director de Programas culturales de Acción Latina. “Hallaron un hogar en el Encuentro del Canto Popular, por ello ha sido un festival muy vinculado al movimiento político”.

Este año, dijo Landau, se estarán presentando artistas jóvenes considerados la siguiente generación del movimiento nueva canción.

“En diferentes casos, suena totalmente diferente a como alguna vez sonó la nueva canción. Pero crece y deriva de la misma necesidad de contar con un movimiento cultural para el cambio social”, expresó.

Local musician Diana Gameros. Photo Courtesy dianagameros.com

El evento estará encabezado por La Santa Cecilia, banda que traza sus orígenes en la música tradicional mexicana de la calle Olveda —ubicada en el original y bien preservado pueblo del centro de Los Ángeles famoso por los mariachis que ahí cantan los fines de semana. En los últimos 5 años han ganado muchos seguidores y en el anterior fueron nominados al Grammy Latino por su tema ‘La negra’.

‘La Marisoul’, energética vocalista de La Santa Cecilia, calificó su música como una celebración a la música tradicional de América Latina con la cual todos hemos crecido.

“Todos estamos de alguna manera influenciados por la cultura estadounidense —por el rock ‘n’ roll y el jazz. Nos gusta fusionarlo como un guiso. Lo mezclamos. A veces sale delicioso”, dijo ella, poniéndole sabor a la conversación con su acento del Este de Los Ángeles salpicado de ‘spanglish’. “Pero también somos latinos que vivimos en los Estados Unidos, que nacimos aquí o nos trajeron de pequeños, y eso lo celebramos. Eso es lo que refleja nuestra música: lo bicultural, el inglés, el spanglish, la cumbia, el ska –I mean (quiero decir) todo, ¿no?”.

La Santa Cecilia, dijo, conoce la tradición del Encuentro y considera un honor ser parte de él. Por otro lado, la banda está preparando “canciones especiales” para su participación en dicho evento.

Diana Gameros, cantautora de la Misión, que durante el encuentro se presentará acompañada de un cuarteto, también espera una noche “energética y mágica”. Con su estilo latino folclórico y alternativo, ha cultivado seguidores en San Francisco; actualmente, se encuentra grabando su primer disco.

Gameros llegó a la Misión hace 4 años, y desde ese momento ha sido una artista que nunca ha mirado hacia atrás. Musicalmente hablando, siendo una inmigrante que llegó a EEUU a la edad de 13 años, proveniente de Ciudad Juárez, México, a menudo se inspira en su pasado.

“Como inmigrante, creo que cargamos con eso, hay cierta nostalgia”, dijo Gameros. “Siempre está presente sin importar cuán positivo seas. Siempre está eso que nos persigue. No puedo dejar escapar eso en mi música”.

A pesar que su música puede estar cargada de contenido político, Gameros elige cantar y escribir desde un punto de vista emocional. Cita la controversial ley de Arizona SB 1070, la cual requiere que la policía determine el estatus migratorio de cualquier individuo que considere sospechoso. Su canción sobre las familias que enfrentan separación de familiares es un ejemplo de ello.

“En mis canciones, trato de dar una resolución feliz —lírica y musicalmente hablando”, dijo ella.

Esta nueva edición del Encuentro también presentará al Conjunto Juvenil Quenepas, grupo de cantantes y bailarines que tocarán los sonidos tradicionales de la bomba, música de origen puertorriqueño.

Luego del concierto, en el vestíbulo del teatro habrá una fiesta de clausura del evento. Miguel Govea y Los Compas, uno de las agrupaciones favoritas del Área de la Bahía, interpretará salsa, cumbia y otros géneros musicales latinos.

Landau dijo que la comida será un elemento muy importante en el Encuentro de este año. Habrá una celebración del maíz, que por miles de años ha alimentado a la población de las Américas. El grupo de danza azteca, Xiuh-coatl, abrirá el Encuentro con la celebración al maíz, seguido por el festival de comida.
“Estamos trayendo e invitando a todos los vendedores de maíz. Tendremos pupusas, tamales, atole y elotes”, dijo Landau.

A la par de que se continúa con la celebración de la cultura y el cambio social, el Encuentro promete una noche de diversión. Landau dice “habrá comida, cerveza, vino y tequila. Será un concierto emocionante, seguido de una fiesta increíble, con música en vivo, ¿qué más se puede pedir?”

—Traducción María Pía Berastain