Remedios Gómez Arnau, Cónsul General de México en San Francisco

Estimados lectores y connacionales, quiero compartirles información que es de gran importancia para ustedes, que viven en este país, como lo es el Censo nacional que se realizará este año. Lo primero que se debe tener claro es que el Censo es seguro y confidencial, y por ley, la información recabada no puede ser compartida con ninguna otra agencia de gobierno, incluyendo las autoridades migratorias, el FBI o la policía. 

El Censo 2020 contará a todas las personas que viven en los EEUU y en sus territorios, sin importar el lugar de origen o estatus migratorio, y es muy importante que participen, toda vez que la Constitución ordena que, cada 10 años, se cuente a todas las personas que habitan en él. 

Participar es de suma importancia pues con los datos obtenidos, se realiza la distribución de más de $675 mil millones de fondos federales, subsidios y apoyo a los estados, condados y comunidades. Ese recurso se usa para escuelas, hospitales, carreteras, obras públicas y otros programas vitales.

Muchos de ustedes, aún sin contar con documentos, pagan impuestos. Tan sólo en el estado de California las personas indocumentadas contribuyen anualmente con más de $3 mil millones de dólares en impuestos destinados a esos programas.

Los datos del Censo son usados también para apoyar la toma de decisiones en las iniciativas comunitarias. Las empresas usan los datos para decidir dónde construir fábricas, oficinas y comercios, para luego generar empleos. Por su parte, los gobiernos locales lo utilizan para mejorar la seguridad pública y la preparación para emergencias; mientras que, los constructores de propiedades inmobiliarias usan los datos del Censo para construir casas nuevas y revitalizar vecindarios.

El Censo 2020 es un cuestionario muy sencillo que hace algunas preguntas básicas como la edad, el sexo y la cantidad de personas que viven o se quedan en su hogar. A mediados de marzo, los hogares comenzarán a recibir un correo oficial de la Oficina del Censo con información detallada sobre cómo responder al Censo 2020. Para el 1 de abril de este año, cada hogar recibirá una invitación para participar en él. 

El formulario se puede asimismo responder de tres maneras 1) por internet; 2) por teléfono; 3) por correo. Ustedes pueden ver en un sencillo video una guía paso a paso de cómo llenarlo por estas vías alternativas.  Tengan presente que quien no responda el Censo en marzo o abril, serán visitados en sus domicilios durante el mes de mayo; de manera que lo más fácil es responderlo en los primeros dos meses.

A partir de marzo 2020, ustedes pueden comenzar a responder las preguntas del Censo. Para mayor información pueden consultar la página web:  https://2020census.gov/es.  

El Censo es mucho más que solo un conteo, es la oportunidad para que nuestra comunidad mexicana tenga un mejor futuro. Participen. ¡Todos cuentan!