La voluntaria Laura López explica la SB-4 a padres de familia; esa nueva ley expande la cobertura de Medi-Cal para jóvenes inmigrantes indocumentados menores de 19 años. Foto Alejandro Galicia Díaz

El 1 de mayo se acerca y se estima que para entonces, en California, aproximadamente 170 mil menores de 19 años indocumentados podrán tener acceso a la cobertura de Medi-Cal.

El Proyecto de Ley 4 del Senado, la Ley de Salud para Todos los Niños, una iniciativa del senador Ricardo Lara (D-Bell Gardens) que fue aprobada de manera expresa por el gobernador Jerry Brown el verano pasado, entrará en vigor el próximo mes y beneficiará a miles de familias indocumentadas de bajos ingresos, toda vez que ofrecerá a niños indocumentados el derecho básico de servicios de salud.

“Esto aliviará muchas de las necesidades de mis hijos, como por ejemplo visitar a un doctor para un examen de rutina o el dentista”, dijo Fermín Rentería, padre de cuatro hijos, durante el foro comunitario denominado Acceso a Cuidados de Salud para Niños Indocumentados, que patrocinó New America Media el 26 de marzo, en el Day Labor Center en Hayward. “Tener seguro lo hace todo muy distinto. Si las personas tuvieran seguro, como el Obama Care, o un seguro que no cubra todo… pero este sí lo cubre todo y por eso marca una gran diferencia”.

Según el Instituto de Políticas Públicas de California, el Estado acogió a aproximadamente 2.67 millones de inmigrantes indocumentados en 2013. Cuando el Proyecto de Ley 4 del Senado entre en vigor, California se convertirá en el mayor estado en ofrecer servicios de salud a todos los niños indocumentados.

Al igual que Rentería, hay muchos padres que no cuentan con los medios financieros para pagar la cobertura total de sus hijos. Algunos de los que tienen seguro, tienen uno limitado porque sus planes solo cubren un pequeño porcentaje.

“Tengo un hijo de tres meses. Se enfermó de catarro, así que lo llevé al doctor para que lo curara”, dijo Rentería. “Desgraciadamente, se volvió a enfermar unos días después. Esta vez tenía una infección del tracto urinario.

Para que el equipo médico le diera medicamento, tenían que hacerle pruebas muy caras. Cuando lo llevé de vuelta a la clínica, los doctores le recetaron Tylenol, pero nunca hicieron un examen cabal. Cosas como estas pasan todo el tiempo. A veces por falta de fondos, a veces por la barrera del idioma”.

El dinero no es el único obstáculo al que se enfrentan las familias inmigrantes que navegan con el sistema de cuidados de salud. Según Womenshealth.gov, además de la falta de acceso a servicios médicos, la barrera idiomática e incluso la discriminación, son elementos que van en detrimento de la salud.

Las desigualdades injustas también se manifiestan a través de varias formas de maltrato emocional, psicológico y físico. Según el Consorcio Latino de la Academia Americana del Centro Pediátrico para la Investigación de la Salud Infantil, los niños latinos tienen un alto riesgo de padecer trastornos de conducta y desarrollo.

Gracias al Proyecto de Ley 4 del Senado, Medi-Cal podrá ofrecer cuidado de salud mental para niños y acceso al cuidado de salud dental, una de las principales necesidades de la comunidad latina.

“Mis hijos necesitan exámenes dentales y de la vista”, dijo Alejandro Chamu, vecino de Hayward. “Están en la escuela y necesitan sus vacunas para poder tener acceso a ella. Es un requisito para poder ir. Por suerte yo tengo seguro, pero hay familias en la comunidad latina que no tienen los medios para pagar un seguro. Estas personas no pueden ir al médico cuando sus hijos se enferman. No tienen el dinero para llevarlos, por eso pienso que este programa abrirá las puertas para que ellos puedan acceder a cuidados básicos”.

Según un informe de 2015 publicado por el Centro Pew de Investigaciones, la mayoría de los inmigrantes indocumentados hacen trabajos de poca capacitación. El informe reveló que a nivel nacional los inmigrantes indocumentados se agrupan en ciertos trabajos, entre los cuales están la pesca, la agricultura, y el cuidado de bosques (26 por ciento de la fuerza laboral); la construcción y minería (14 por ciento); edificios y terrenos (17 por ciento); manufactura de ropa (20 por ciento) y trabajadores domésticos (23 por ciento).

Para más información sobre la ampliación de Medi-Cal para niños indocumentados, visite: localclinic.net.