Miles de personas cargadas de emoción tomaron la Justin Herman Plaza el 26 de julio, algunas protestando por las acciones militares israelíes contra los palestinos de Gaza y otros, en apoyo a Israel.

Partidarios palestinos exigieron el cese de la ocupación colonial de Palestina, el bloqueo de Gaza, los bombardeos israelíes de la Franja de Gaza y de la ayuda de los EEUU a Israel.

Frente a las miles de personas que ondeaban banderas palestinas y carteles en los que se leía ‘Palestina libre’, había un grupo pequeño, de partidarios de Israel. Ellos también mostraron su propia carteles: ‘Gaza libre de Hamas’, ‘Basta las mentiras sobre Israel’ y ‘Basta el antisemitismo’.

Lo que encendió la protesta fue el número de víctimas palestinas que se informa todos los días a través de las noticias. Según las Noticias Al Arabiya, el número de víctimas mortales había alcanzado las 1.049, incluyendo 6.000 heridos, a partir del día de la manifestación.

“Lo que está sucediendo en Gaza ahora es un genocidio, es una matanza deliberada de civiles”, dijo Hani Jamah, un dentista palestino-estadounidense de San José, quien asistió a la protesta. “He estado en un estado de consternación por la cantidad de víctimas que están siendo asesinadas por los misiles”.

Jamah dijo que 40 de sus familiares fueron asesinados en un ataque aéreo israelí durante los combates.

Después de la manifestación en la plaza, un grupo de partidarios de Palestina lleno de energía y pasión marchó por la calle con pancartas y cantando ‘Palestina libre’, mientras que otros quemaron banderas israelíes.