Activistas antibelicistas tomaron las calles el 5 de junio, para protestar por el ataque israelí contra siete barcos que transportaban ayuda humanitaria para Gaza. Al menos nueve trabajadores voluntarios fueron reportados muertos y docenas gravemente heridos. Un soldado israelí fue acuchillado y dos fueron golpeados, según las noticias.

Activistas opuestos a la guerra, 5 de Junio, San Francisco

Israel ha prohibido la entrada a Gaza —patria de 1,6 millones de palestinos— de toda ayuda excepto la humanitaria básica durante más de tres años en un esfuerzo por combatir Hamas. El ataque sobre la Flotilla de la Libertad de Gaza, ha sido calificado por los críticos como un acto de piratería llevado a cabo en aguas internacionales.

La protesta fue patrocinada por varias organizaciones, incluyendo la Coalición ANSWER, Palestine Youth Network, U.S. Palestinian Community Network, International Solidarity Movement, Arab Resource & Organizing Center y el Arab Community and Cultural Center.

Activistas opuestos a la guerra, 5 de Junio, San Francisco

El 5 de junio representa también el 43º aniversario del comienzo de la Guerra de los Seis Días, cuando Israel lanzó un ataque preventivo contra Egipto. Los estados árabes de Egipto, Irak, Arabia Saudita, Sudán y Argelia, negaron planear atacar Israel, y afirmaron que el ataque de Israel no fue preventivo sino un acto de agresión injustificado e ilegal. Al final de la guerra, Israel obtuvo el control de la Península del Sinaí, la franja de Gaza, el banco del oeste, el este de Jerusalén y los altos del Golán. Israel continúa ocupando esos territorios.

—Traducción Emilio Ramón