En la mañana del 30 de junio, un grupo de líderes latinxs realizó una conferencia de prensa frente al Edificio Federal de San Francisco anunciando una caminata de 3 días, para recorrer 64 kilómetros desde Petaluma hasta San Francisco para promover la aprobación del Proyecto de Ley de Registro (HR 1511) —legislación que ampliaría la residencia permanente legal a inmigrantes. Organizada por Renee Saucedo, integrante del Colectivo Almas Libres/Raizes, la caminata se llevará a cabo del 5 al 7 de agosto.

La conferencia de prensa fue iniciada por Gabriella Hernandez, integrante de dicho colectivo, quien comunicó las demandas de las diferentes organizaciones presentes, todas bajo el paraguas de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA, por sus siglas en inglés). Esta coalición trabaja con organizaciones de todo el país para garantizar que los inmigrantes prosperen.

Hernández comenzó exigiendo al Congreso aprobar el Proyecto de Ley de Registro o HR-1511, una actualización de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) existente. Aprobada en marzo de 1929, la INA permitió a los inmigrantes que habían estado viviendo en los EEUU desde junio de 1921, solicitar la residencia permanente.

La fecha límite se ha actualizado varias veces desde su creación para permitir que más inmigrantes soliciten la residencia permanente. La última actualización fue en 1986 a través de la Ley de Control y Reforma de la Inmigración (IRCA). La representante Norma Torres de California desempeñó un papel fundamental en la introducción de HR-1511 en marzo de 2023.

Dicho proyecto de ley enmendaría la INA para permitir a quienes han residido en los EEUU durante al menos siete años, soliciten la residencia permanente. Esta enmienda significaría que más de 8 millones de inmigrantes serían elegibles para ajustar su estatus migratorio.

Hablando a favor del HR-1511, Misraim Mendoza, un organizador que asistió a la conferencia de prensa y miembro de San José, Amigos de Guadalupe compartió: «No necesitamos crear la rueda, ya está hecha. Sólo tenemos que convertirla a nuestro favor. El proyecto de ley de registro ya existe, solo falta aprobarlo».

CHIRLA deja en claro el deseo de residencia permanente para los inmigrantes, no soluciones temporales como DACA o TPS, así como la necesidad de crear soluciones de sentido común que permitan a los inmigrantes ver a la familia y garantizar que no sean explotados en el trabajo o vivan con miedo a la deportación.

Isabel López, fundadora y directora del Colectivo Raizes en el Condado de Sonoma, explicó la importancia del Proyecto de Ley del Registro. Habiendo cruzado la frontera a la edad de siete años con su madre y otras seis hermanas con la ayuda de un coyote, fue perseguida por helicópteros y detenida por la policía. Ella compartió que es injusto que los niños sean separados de sus familias y encarcelados cuando sus padres solo están tratando de darles mejores oportunidades a los niños.

«No queremos fronteras militarizadas, no queremos programas de trabajadores invitados, porque el salario y las condiciones son injustas», dijo López quien tras recibir la amnistía de la última actualización del proyecto de ley de registro en 1986, pudo asistir a la universidad. Su experiencia personal con los beneficios que el proyecto de ley de registro puede brindar a los inmigrantes la impulsa a abogar por la aprobación del HR-1511.

Líderes latinx planean marcha de apoyo a proyecto de ley que otorgue residencia a inmigrantes

«Voy a ser parte de esta caminata de Petaluma a San Francisco. Invitamos a todos los aliados y a aquellos que han luchado por su estatus, aunque no puedan caminar los 3 días, los invitamos a unirse por 1 o 2 días o a donar comida o dinero», dijo López.

Hernández también denunció las leyes antiinmigrantes de Florida y Texas. La ley de Florida SB-1118, a partir del 1 de julio, requiere que todos los empleadores verifiquen electrónicamente el derecho al trabajo de sus empleados. Esta ley también otorga a la policía el derecho de ingresar a los lugares de trabajo para buscar trabajadores indocumentados y no permite que las organizaciones otorguen licencias o identificaciones a inmigrantes indocumentados, lo que resulta en el envío de una cantidad cada vez mayor de inmigrantes fuera del estado.

Hernández también denunció un proyecto de ley propuesto por el representante Matt Schaefer, actualmente estancado en los tribunales de Texas, que daría más poder a la policía local para detener a los inmigrantes que cruzan la frontera.

Por su parte, Aurora Gonzales, oradora en la manifestación que forma parte de la organización Porvenir, dijo: «Nos solidarizamos con nuestros hermanos en Florida y Texas, no dejaremos que estos proyectos de ley pasen». Ella también habló de su apoyo al proyecto: «Este Proyecto de Ley de Registro ayudaría a los beneficiarios de DACA y TPS, todos aquellos que trabajan en hoteles, personas que trabajan en el campo, aquellos que han estado años en este país sin poder visitar a sus familias en países que dejaron atrás. Se necesita una reforma migratoria».

Hernández exigió que se respeten los derechos humanos de los migrantes al solicitar asilo en la frontera. También destacó que el Título 8 actualmente rige la conducta en las fronteras de los EEUU, castigando a los inmigrantes que intentan cruzar y a las personas que buscan asilo. Los inmigrantes que intentan cruzar a menudo tienen que pasar meses en prisión. A los inmigrantes que solicitan asilo se les exige que se les haya negado el asilo en otro país, lo que hace que el proceso lleve más tiempo para quienes buscan seguridad. Hernández habló de la creciente militarización en la frontera, lo que permite que se produzcan más deportaciones y encarcelamientos.

Los miembros de CHIRLA exigieron respeto y dignidad para los trabajadores indocumentados en los EEUU, muchos de los cuales a menudo son explotados y abusados. Después de que presentaron sus demandas, la conferencia de prensa dio paso a los testimonios: personas que asistieron, hablaron sobre sus experiencias como inmigrantes y su esperanza de cambio. Madres solteras, estudiantes universitarios, líderes comunitarios y más, compartieron sus esperanzas de que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley del Registro.

Al cerrar la conferencia de prensa, Mario Esteban, uno de los organizadores, se acercó al micrófono para cantar una canción, El Piojito de Gabino Palomares. El sentimiento de solidaridad y esperanza en el aire era tangible.

Para acceder a más información sobre la caminata de Petaluma a San Francisco en agosto, puede visitar las páginas de Facebook de CHIRLA y Almas Libres/Raizes Collective.