[su_carousel source=»media: 41683,41686,41684,41685″ limit=»100″ link=»lightbox» width=»800″ height=»540″ responsive=»no» items=»1″]

La muerte es algo aterrador. Pero también lo es el no vivir.

Esa es la premisa de La Muerte y el Artista, una producción de la compañía teatral Bay Area Theatre Company (BATCO), a estrenarse el 17 de octubre en el Mission Cultural Center for Latino Arts.

Dirigida por Marcelo Pereira y adaptada por el activista comunitario, profesor de teatro y dramaturgo Carlos Barón, la obra tiene lugar en Alta California y sigue la historia de Pobreza (interpretado por Alfred Muller), un protagonista campesino y ex coyote cuyo desafiante encuentro casual con Dios, o Nuestro Señor (interpretado por Tommy Clifford), lo lleva a un viaje oscuro pero humorístico, donde astutamente engaña a la Muerte (interpretado por Benjamín García).

La historia se basa en la vieja leyenda ‘El Herrero y la Muerte’,  una que Barón, al revisar su guión seis veces, conoce bien: “Hace muchos años, mi hermana Margarita, quien falleció hace aproximadamente un año, era actriz en Chile”, explica Barón. “Y produjeron esta obra muy particular. Conseguí algunas fotografías y el guión en español, y me encantó”.

Pero aparte del humor negro presente en esta puesta en escena, fue el concepto universal de mortalidad lo que cautivó a Barón: “La idea de, ¿qué pasa si nadie muere? Estamos posponiendo la muerte más que nuestros antepasados, más que nunca”, comenta el dramaturgo. ¿Y si pudiéramos poner a la muerte en un árbol? ¿Qué caos sucedería? Y puesto que se trata de personajes icónicos, eso se presta a la reflexión, pero también a la risa”.

Algunos de esos ‘personajes icónicos’ son Nuestro Señor, San Pedro (interpretado por Michael Huston) y Gentleman Lili (o El Diablo, quien también funge como el narrador, a cargo de Ron Chapman).

A pesar de su origen latino, es muy de San Francisco: cuenta con un elenco multicultural, multiétnico y multigénero de diez actores, o lo que algunos pueden considerar un elenco ‘no tradicional’: “Definitivamente, Nuestro Señor no es un hombre blanco con ojos azules. El actor no lo es”, dijo Barón. “San Pedro tampoco es un hombre blanco.

Esa movida fue premeditada: “Son buenos actores. Negros. Pero también son elegidos por razones de hacer que la gente, después de un segundo de sorpresa, preste atención a lo que se dice”, explica Barón. “Porque lo que se dice es universal. Va más allá del color. Más allá de las implicaciones de la piel”.

La historia se desarrolla con Nuestro Señor y San Pedro descendiendo del cielo para ver a los mortales en la tierra, o más específicamente, en Yerba Buena. En la versión BATCO, el dramaturgo y los productores dejan en claro que Nuestro Señor duda sobre la visita, temiendo que la situación en la tierra se haya salido de control. Lo cual hace sentido.

Pero una vez que Nuestro Señor se encuentra con Pobreza, cambia el destino de todos en Yerba Buena, incluida la hermana de Pobreza, llamada Miseria (interpretada por Mercedes White) y el astuto gobernador de la ciudad (interpretado por Julio Chávez).

Además de hacer reír a la gente, Barón espera que el mensaje de ‘ponerse a trabajar’ resuene en la audiencia: “No debemos tener miedo a la muerte, debemos tener miedo de no vivir”, dijo. “La muerte es solo un par de segundos, luego una eternidad. Vivir, o no vivir, toma todos los días, es doloroso. Peor que la muerte es el no vivir.

Pero mientras la producción lucha humorísticamente con la muerte, para Barón, también es un llamado a la acción para mantener vivo el teatro: “No hay necesidad de [teatro]. “Siempre digo que si el teatro fuese tan importante como lo son los recolectores de basura… toda la ciudad piensa en la basura al menos una vez por semana. Si tuviéramos gente pensando en teatro al menos una vez a la semana, estaríamos en buena forma. Pero para hacer eso, tenemos que volvernos esenciales. Tenemos que ser tan importantes como los recolectores de basura”.

Así que apoye el teatro local. Y ria.

‘La Muerte y el Artista’ se estará presentando del 17 de octubre al 3 de noviembre en el Mission Cultural Center for Latino Arts, ubicado en el 2868 de la Calle Misión, en San Francisco. Para mayor información, visite sfbatco.org.