[su_slider source=»media: 26252,26251,26250,26249,26248″ link=»image» target=»blank» width=»800″ height=»600″ speed=»500″]

“Sí se puede”, este famoso dicho que César Chávez incorporó durante el comienzo y auge del movimiento chicano, fue repetido por más de 500 participantes el sábado 18 de abril durante la celebracion del quinceavo Desfile y Festival César E. Chávez.

Este dicho fue coreado por estudiantes, sindicalistas y organizaciones sin fines de lucro que marcharon durante una hora desde las calles 19 y Guerrero hasta las calles 24 y Bryant. El calor de la mañana fue intenso, pero no logró detener a la multitud que celebró el legado de Chávez como un activista de los derechos civiles y cofundador del United Farm Workers (UFW), una organización que por décadas ha luchado por los derechos de los campesinos.

Antes de dar comienzo la marcha, el grupo de danza Xitlalli ejecutó una danza azteca llamada ‘Mayahuel’, que simboliza el equilibrio entre las energías masculinas y femeninas.
“César Chávez es un líder que nos mantuvo unidos”, dijo la danzante Julia Sabory, quien ha participado en el desfile cada año. “Es un ejemplo de cómo debemos organizarnos y cómo debemos proteger a los campesinos y a los jóvenes”.

Estudiantes de la Ensamble Dance Academy portaron largos vestidos blancos tradicionales de Chiapas y montaron una camioneta blanca decorada con flores coloridas y papel picado. Lupita Troncoso, profesora de la academia, dijo que el desfile enseña a sus estudiantes a sentirse orgullosos de su cultura y folclor.

“Siento que ahora los niños están siendo más americanizados y modernizados, y es importante que ellos sepan de dónde vienen”, dijo Troncoso.

La residente de la misión, Gabriela Hernández, vino a ver a sus hijas de cuatro y cinco años bailar ‘Las Chiapanecas’, una danza folclórica mexicana, en el escenario de la familia,uno de los dos escenarios que se montaron para la celebración del festival.

“Quiero que mis hijas aprendan las danzas tradicionales que tenemos en México”, dijo Hernández.

Después de concluido el desfile en las calles Bryant y 24, el evento continuó con una feria que incluyó varios puestos informativos de diversas organizaciones sin fines de lucro como el Centro Cultural de la Misión por las Artes Latinas y el Mission Neighborhood Center.

Vendedores de comida y dos escenarios con música en vivo también formaron parte del evento. Pangea Futbol Club, una banda multicultural local, puso a bailar a la multitud con una mezcla de ritmos latinos y folcloricos.

Damián Núñez, principal vocalista de la banda, dijo que se sentía honrado en participar por primera vez en el festival.

“Es importante recordar a César Chávez, quien luchó por la justicia social, para que las generaciones más jóvenes conozcan su legado”, dijo Núñez, destacando que él se identifica fuertemente con la labor comunitaria de la Misión.

Uno de los asistentes que bailó al ritmo de Pangea Futbol Club fue Stephanie Suarez, una coordinadora de clases en la Bryant Elementary School, Suárez dijo que la escuela hace del día de César Chávez una celebración muy importante y alienta a sus profesores y estudiantes a participar en el desfile.

“Este tipo de desfiles convoca a la comunidad latina a celebrar su cultura y su política”, dijo Suárez. “Y nos recuerda que la lucha de César Chávez sigue”.