El alcalde de Berkley, Jesse Arreguín, posa para una fotografía en su oficina. Berkeley Mayor Jesse Arreguín poses for a portrait in his office on April 14, 2017. Foto: Drago Rentería

Es difícil no distinguir el gran cuadro verde con la imagen de César Chávez en la oficina de Jesse Arreguin. Lo mismo puede decirse del gran letrero de la calle César Chávez encima del sillón cercano a la ventana, así como de las imágenes de Barack Obama y Dolores Huerta. Las paredes de la oficina del primer alcalde latino de Berkeley están llenas de arte colorido y personajes históricos que han influido por su liderazgo progresista.

A los nueve años de edad, Arreguin fue voluntario en el United Farm Workers (UFW, por sus siglas en inglés) y activista participante en los esfuerzos por renombrar la calle César Chávez (anteriormente calle del Ejército) en San Francisco. A los 24 años fungió como concejal de la ciudad de Berkeley; a los 32, fue elegido el alcalde más joven de Berkeley y, para el desfile del Día de César Chávez de este año, a celebrarse en San Francisco, Arreguin será el gran dirigente.

Descendiente de campesinos que  soportaron pésimas condiciones de trabajo y viviendas inseguras, así como la constante lucha para alimentar a sus familias, Arreguin recuerda sentir el llamado al activismo desde los cinco años.

“Vi las condiciones de la lucha de mis padres y abuelos y, al mismo tiempo, cuando oí hablar de la Prop 187 (la iniciativa de la votación estatal de 1994 que prohibió a los residentes indocumentados acceder a servicios de salud, la cual fue anulada en 1999), me enfureció”, dijo y agregó: “Estaba buscando ejemplos de roles latinos, así que cuando me enteré de César Chávez, de cómo superó adversidades y [luchó] por los derechos civiles no sólo para su gente, sino de todos… sentí que era importante que otros conocieran de su ejemplo, para motivarse a luchar por la justicia”.

Para Eva Royale, directora del desfile del Día de César Chávez, el servicio público de Arreguín y su firme compromiso con la justicia no son una sorpresa: “Tal vez nunca conociera a César, pero conocía sobre las luchas de… la comunidad campesina y tenía respeto por su trabajo y su humanismo”, dijo Royale. “Vivió con los valores de César y lo ha hecho desde que tenía 9 años. Representa todo lo que deseas en un líder”.

El paralelismo entre su servicio público y el de Chávez no es novedad: “Como funcionario público, me inspiro en su coraje y su humildad. Su profunda creencia en la justicia e igualdad es un legado que puede servir para que una persona marque la diferencia por medio de la organización”, dijo el alcalde.

Elegido en noviembre de 2016, Arreguin ha tenido que lidiar con la creciente actividad de grupos nacionalistas blancos en Berkeley. El grupo nacionalista Identidad Evropa, del cual El Tecolote informó en diciembre de 2016, recientemente acudió al campus de la universidad de Berkeley con la intención de reclutar estudiantes y, en febrero, una presentación organizada por Milo Yiannopoulos fue cancelada luego de que estallaran violentas protestas.

A pesar de la prensa negativa que rodea los recientes enfrentamientos violentos entre las manifestaciones del grupo alt-right y la oposición, Arreguin se ha mantenido a la misma altura de reputación de Berkeley como una ciudad profundamente comprometida con la igualdad y la justicia.

“Tenemos que preservar los derechos de todos pese a sus opiniones políticas”, dijo Arreguin. “Todo el mundo tiene derecho a reunirse pacíficamente, pero cuando ello promueve un discurso de odio que    incita a la violencia, tenemos la responsabilidad como servidores públicos de involucrarnos”.

Como uno de los alcaldes más jóvenes de Berkeley, Arreguin ha tenido que evadir obstáculos cuando su edad hizo que otros cuestionaran su capacidad de liderazgo. Ser latino, por supuesto, también ha forjado su experiencia como alcalde: “Por mi raza, definitivamente he experimentado pequeñas agresiones y, durante la mayor parte de mi carrera, también he experimentado discriminación por mi edad, pero lo que me motivó y sigue haciéndolo es que esto es más grande que yo”, dijo. “Berkeley continuará siendo un líder nacional en la justicia social, resistiendo a la administración Trump, protegiendo la diversidad económica y cultural, y seguirá siendo pionera en el liderazgo progresista”.

Arreguin, que será el invitado especial que encabece el desfile, sigue los pasos de Dolores Huerta, Nancy Pelosi y Barbara Lee. Pero de todos los marshal en la historia de este desfile, Arreguin será el primer descendiente de campesinos, así como partidario y activista del UFW.

El desfile del Día de César E. Chávez de este año, comenzará a las 10 de la mañana del 29 de abril en el parque Dolores, cerca de la calle 19, para comenzar el recorrido a las 11 horas. Posteriormente, su respectivo festival se celebrará en la calle 24, entre las calles Bryant y Treat, desde las 11am hasta las 6pm.