Xiomara Castro de Zelaya, esposa del derrocado presidente Manuel Zelaya, nominada por el partido LIBRE como candidata presidencial en las elecciones del 2013. Foto courtesy elheraldo.hn

A casi tres años y medio del golpe de Estado que derrocó al presidente democráticamente electo, Manuel “Mel” Zelaya, Honduras se prepara para una carrera presidencial que, por primera vez en su historia, presentará un partido de oposición para impugnar la institucionalizada jerarquía política del país.

Ganando popularidad en la carrera presidencial está el partido Liberación y Refundación (LIBRE), formado en el 2011 como brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una red de organizaciones políticas y sociales organizada en respuesta al golpe de Estado de 2009.

“Es la primera vez en la historia de Honduras que hay un partido masivo de oposición”, dijo Dana Frank, profesor de historia en la Universidad de California de Santa Cruz, quien ha escrito extensamente acerca de la política hondureña. “Es una amenaza enorme al bloqueo interno de la política de los dos partidos tradicionales de los oligarcas hondureños.”

Por consenso de los cinco subgrupos de LIBRE —el Movimiento 28 de junio, Fuerza de Refundación Popular (FRP), el Movimiento de Resistencia Progresista (MRP), Personas Organizadas en la Resistencia (POR) y el Movimiento 5 de julio— el partido ha designado a Xiomara Castro de Zelaya, esposa del depuesto presidente, como candidata presidencial para las elecciones generales de 2013.

Su registro en la elección presidencial se ve con mucha expectación en el país.

“Xiomara Zelaya ha demostrado que es la persona apropiada para hacer cambios reales en Honduras”, dijo Amado Martínez, ex miembro del Partido Liberal, que ahora es un representante de LIBRE. “Ella representa a un gobierno con democracia social de verdad”.

El nivel de participación de los votantes para las elecciones primarias del 18 de noviembre se espera sea mucho mayor que en años anteriores. De acuerdo con el Tribunal Electoral de Honduras, se instalarán 120.000 urnas en las 18 regiones del país.

“Con LIBRE, hay un nuevo partido político en la contienda, vamos a ver si este partido va a consolidarse y crecer, y cómo va a integrarse en la vida política del país”, dijo Manuel Monroy Chavarría, Cónsul General de Honduras en el Consulado de San Francisco.

El 18 de noviembre los hondureños acudirán a las urnas en las elecciones primarias. Foto Courtesy pysnnoticias.com

Mientras que un total de nueve partidos están registrados para las elecciones generales de 2013, sólo cuatro de esos partidos participarán en el proceso de elecciones primarias.

Además de LIBRE, el Frente Amplio Electoral en el Partido de la Resistencia (FAPER) es otro nuevo partido que presentará candidatos para las nominaciones en las elecciones primarias. También contienden en las elecciones de este mes el Partido Liberal y el Partido Nacional —ambos han sido los partidos políticos más poderosos de Honduras.

“Ha habido un retraso del gobierno en cuanto a permitir que LIBRE fuera un partido político legítimo, porque es evidente que existe una gran amenaza para el poder de los viejos partidos a largo plazo”, dijo Frank.

Honduras es uno de los países más peligrosos del mundo. Según las Naciones Unidas, se cometen 86 asesinatos por cada 100.000 habitantes, y 25 periodistas han sido asesinados hasta la fecha desde 2009.

El país se ha convertido en la base de operaciones para los traficantes de drogas en América Central —la violencia y la represión están a la orden del día, perpetuadas por la corrupción de la policía y el gobierno.

“El gobierno de Honduras hace la guerra a su propio pueblo y es espectacularmente corrupto”, dijo Frank. “Es indignante que Estados Unidos siga apoyando a este gobierno con decenas de millones de dólares”.

Muchos atribuyen la escalada de la crisis actual del país al golpe de Estado de 2009, en la que el ex presidente Mel Zelaya fue derrocado por miembros de su propio partido político Liberal.

“Honduras entró en una convulsión política”, dijo Porfirio Quintano, miembro del Colectivo de Hondureños en NorCal Resistencia, describiendo la renuncia de Zelaya a sus privilegios de clase dominante, como “el pecado” que provocó el golpe de Estado. “La gente empezó a abrir los ojos y vio que la clase dominante los estaba marginando y suprimiendo”.

Aunque devastado por la violencia y la incertidumbre política, Honduras, en muchos sentidos, lucha por democracia y reforma.

Chavarría dijo que mientras los hondureños que residen en el extranjero no podrán votar en las primarias, existe la posibilidad de que los lugares de votación para las elecciones generales, se establezcan en algunos de los principales consulados por todo Estados Unidos.

“Es muy importante que cada persona tenga el derecho a elegir, pero, por supuesto, es muy complicado para los hondureños que viven en Estados Unidos”, dijo.

Al preguntársele sobre el nuevo mapa político en Honduras, Ramón Martínez, estudiante del City College de San Francisco, confía en que más hondureños se interesen en la política de su país.

“Es culpa nuestra al no informarnos, y por eso no hay progreso”, dijo Martínez. “Los hondureños que viven en Estados Unidos no deben perder la oportunidad de educarse aquí. De esta manera, seremos capaces de sacar nuestras propias conclusiones y no repetir las mentiras de los demás.”

— Traducción Emilio Ramón