Foto Francisco Barradas

CARNAVAL, 2013—El Carnaval 2013 de San Francisco no será cancelado. Ese fue el anuncio durante la reunión comunitaria del pasado 19 de marzo en el Teatro Brava. Pese a los problemas financieros y ante un barrio cambiante, la alcaldía y el barrio de la Misión realizaron un esfuerzo colectivo para preservar la tradición.

La multitud de 170 personas que llenó el auditorio aplaudió al escuchar la noticia. Muchos pertenecían a los contingentes del desfile que han estado trabajando diligentemente durante meses en sus carrozas, disfraces y bailes.

“Todos tenemos problemas, pero creemos en milagros, ¿no?”, preguntó Roberto Hernández a la multitud. Hernández, ex líder del Carnaval, ha regresado para organizar el evento.

La repentina noticia de que la organización ‘San Francisco Cultural Arts Traditions’ (SFCAT) —organizadora del Carnaval desde el 2009— estaba afrontando dificultades económicas y tenía que cancelar la trigésima quinta edición del evento que anualmente celebra la cultura latinoamericana, sorprendió a muchos.

Joaquín Torres, director de la Oficina del Alcalde de Servicios a los Vecindarios, dijo que la alcaldía, incluyendo al alcalde Ed Lee, lo apoya plenamente.

“Lo más importante es la subvención ‘Grant for the Arts’ de $70.700 —la mayor cantidad que la alcaldía ofrece a cualquier evento cultural”, dijo. “Sólo teníamos que asegurarnos de que teníamos una organización preparada a la cual asignar esos dólares para asegurarnos de que podía ponerse en marcha”.

En un plazo de dos semanas, se formó el grupo denominado ‘Calle 24 Cultural Arts and Culture Corridor Consortium’ —un comité especial, aprobado por la alcaldía para organizar el Carnaval. Los miembros del comité son individuos y organizaciones de la comunidad.

Mientras que el Carnaval del año pasado costó aproximadamente $900.000, el nuevo comité tendrá que organizar los eventos de mayo con un presupuesto de alrededor de $300.000. Se decidió que tanto el desfile como el festival sean reducidos.

Los detalles todavía se están elaborando, pero Hernández dijo que a diferencia del año pasado, en esta ocasión no habrá los siete escenarios de gran tamaño para los músicos y bailarines. Habrá carpas en cada esquina con músicos que representarán a diversos países de América Latina y el Caribe.

A tan sólo dos meses de su celebración, destacó la necesidad de encontrar fondos adicionales y un ejército de voluntarios para compensar la pérdida.

Y aunque los problemas de la SFCAT son ya públicos, muchas preguntas siguen sin respuesta: ¿Se aseguraron los permisos? ¿Cuándo se supo que los fondos no estaban disponibles? y ¿Aun sabiéndolo, la SFCAT continuó aceptando cuotas de inscripción de los contingentes del desfile y vendedores?

El Supervisor David Campos dijo al público que va a trabajar con la Oficina del Contralor de la Ciudad en una investigación al respecto.

“Realmente no se puede avanzar a menos que exista algún tipo de entendimiento de lo que pasó”, dijo Campos. “Necesitamos rendir cuentas, pero es una responsabilidad que se hará con la seguridad de que al final del día, no sólo vamos a estar seguros de que tendremos Carnaval este año, sino que tendremos un programa exitoso para seguir adelante”.

La desaparición fiscal de la SFCAT no es el único desafío para Carnaval; el aburguesamiento del barrio se ha convertido en una amenaza cada vez mayor para el evento.

“Cortamos el presupuesto del festival tremendamente para poder hacer el festival estos dos días y te diré porqué”, dijo Hernández a la multitud. “Si no hiciésemos el festival luego la gente de la calle Harrison no permitiría celebrar el Carnaval otra vez. Llegamos antes y tenemos ese derecho”.

Hernández dijo a El Tecolote que los nuevos residentes de la calle Harrison—mayormente industrial, abandonada en los comienzos del Carnaval y ahora con mucha construcción nueva y cientos de condominios— han estado cada vez más en contra de su organización. “Comenzaron a conseguir abogados y a venir detrás de nosotros haciéndonos la vida difícil yendo a las audiencias donde conceden los permisos, protestando y amenazándonos legalmente. Así que ha sido una pelea”, dijo.

Hernández destacó la amarga ironía de la situación: fueron los inicios de Carnaval y los organizadores comunitarios de la Misión quienes lucharon para conseguir que la alcaldía limpiara la calle Harrison, plantando árboles, asfaltando la calle y otras mejoras.

Con tan poco tiempo, los nuevos organizadores enfrentan una batalla cuesta arriba, pero al igual que Hernández le dijo a la multitud, él cree en milagros.

SF Carnaval 2013 — Festival: sábado 25 de mayo y domingo 26 de mayo. Desfile: domingo 26 de may
— Comité organizador: Acción Latina; BRAVA Theater; Galería de la Raza; Loco Bloco; Lower 24th Street Merchants Association; Mission Cultural Center for Latino Arts; Precita Eyes Muralists, Inc.; Dr. Bernie Gonzalez, Latin Rock, Inc.; Arturo Carrillo, artist; Roberto Hernandez, Latin Zone Productions; Sam Ruiz, Mission Neighborhood Centers, Inc.; Jose Carrasco, Good Samaritan Family Resource Center; Victor Castro, artist — Para colaborar como voluntario favor de comunicarse a: volunteer.csf2013@gmail.com

—Traducción Alfonso Agirre