[su_slider source=»media: 29729,29730,29731,29732,29733,29734,29735,29736,29737,29738,29739,29740,29741,29742,29743,29744,29745,29746,29747,29748,29749″ limit=»30″ link=»image» target=»blank» width=»700″ height=»460″ autoplay=»0″ speed=»500″][su_menu][/su_slider]

En un esfuerzo continuo que asegure un futuro sólido para el Colegio de Estudios Étnicos de la Universidad del Estado de San Francisco (COES, por sus siglas en inglés), los estudiantes se reunieron en el campus el 16 de marzo para presionar a los líderes universitarios para obtener más financiación.

“Yo, como estudiante, me reservo el derecho a mi propia historia”, gritaron los estudiantes al unísono en el Quad antes de trasladarse al exterior del edificio de la administración.

El presidente Leslie Wong acordó proveer $250 mil para cubrir el déficit de la universidad por un año más, pero se negó a firmar una lista de demandas presentadas por los estudiantes que quieren una solución permanente para el futuro del colegio.

“Sabemos que estamos del lado correcto de la historia”, dijo durante un mitin el representante de la Unión de Estudiantes Negros, Ghila Andemeskel. “Nuestras demandas no son negociables”.

Mientras que la administración insiste en que no se han contemplado recortes presupuestales formales, los estudiantes organizadores consideran la falta de financiación constante y creciente de la universidad como esencialmente un recorte de su presupuesto.

“Estamos en un déficit sólo para tratar de pagar a nuestro profesorado”, dijo Shannon Deloso, estudiante representante de Estudios Étnicos ante el cuerpo de gobierno estudiantil Estudiantes Asociados Inc.

En una reunión con los profesores el mes pasado, se anunció que al colegio ya no se le concederían fondos de una reserva de que se había destinado a tres años para cubrir su déficit.

Sofía Cárdenas, quien ha sido líder activo en la organización del COES, refirió la circulación de declaraciones contradictorias acerca de las asignaciones presupuestales y que parte del propósito de la manifestación era para buscar aclarar lo que está sucediendo.

“Lanzamos una gran protesta y encontraron dinero para un año más”, dijo Cárdenas, en referencia a la asignación de los $250 mil que fue anunciada tras la gran manifestación de estudiantes en febrero. “El presidente Wong no está contando toda la historia”.

Según los datos aportados por el director de noticias y medios de la universidad, Jonathan Morales, Asuntos Académicos asigno para 2015-2016 $26.2 millones para el Colegio de Artes Liberales y Creativas, que tiene un recuento de alumnos de tiempo completo (FTES, por sus siglas en inglés) de 8,299 y el presupuesto más alto de los seis colegios académicos. Le siguió la Facultad de Ciencias e Ingeniería (con 5,979, FTES) con $17 millones; la Facultad de Salud y Ciencias Sociales (con 3,304 ETC) cuenta con $12.1 millones; la Escuela de Negocios (con 4,103 ETC) con $10.4 millones; y el Colegio de Estudios Étnicos (1,324 ETC) con $ 3.6 millones.

En la lucha          
Contra dos grandes telones de fondo blanco que ilustran las caras de Alex Nieto y Mario Woods, líderes de la comunidad, incluyendo el Defensor Público de San Francisco, Jeff Adachi, los profesores de la universidad y representantes de organizaciones estudiantiles pronunciaron discursos a favor de Estudios Étnicos en todo el país.

La líder de la comunidad Ohlone y Apache, Wicahpiluta Candelaria, recordó a todos los presentes que estaban parados en lo que fue un pueblo de la gente Yelamu, un grupo indígena del norte de California.

“Hay que recordar que es su responsabilidad saber estas cosas”, dijo Candelaria. “Ustedes están luchando por el acceso a los conocimientos y la sabiduría”.

La profesora de la Escuela Secundaria de San Leandro, Erica Viray Santos, acudió a la marcha con diez de sus estudiantes y su pequeño hijo. Durante nueve años ha enseñado en la Academia de Justicia Social de la escuela donde los estudiantes se centran en temas de brutalidad policial y estudios étnicos.

Dijo que sus ex alumnos, muchos de los cuales están activos en la Liga de Estudiantes Filipinos, organización del campus, se han mantenido informados sobre el tema en cuestión.

La profesora de estudios étnicos, Gladys Puente y sus estudiantes dejaron de clase para unirse a la manifestación.

“Lo que aprendemos en el aula es un espejo de lo que está sucediendo en la comunidad”, dijo Puente. “Este es un momento de la historia y estamos aquí para estar juntos y recuperar el poder de decidir por nuestra educación”.

Hasta la fecha, el colegio ha recibido cartas de solidaridad de Estudios Culturales, Estudios Chicanos y el Departamento de Estudios Américo-asiáticos de la Universidad de California en Davis.

Además, la Asociación de Profesores de California escribió una carta de apoyo y su presidente, Sheila Tully, asistió a la manifestación.

“Estamos cansados de decirle a la gente nuestras historias que ni siquiera se parecen a nosotros. Estamos aquí hoy para encargarnos de ese recuento”, dijo Shannon Deloso, estudiante representante de Estudios Étnicos ante el cuerpo de gobierno estudiantil.

Sue Provost Rosser, que se negó a firmar las demandas de los estudiantes, emitió un comunicado a los manifestantes invitándolos a una reunión en el ayuntamiento el 28 de marzo.

“Se les invita a unirse a nosotros para hablar de los procesos por medio de los cuales haremos que esto suceda”, dijo.