Obras de Carlos Rogel tituladas ‘Memoria y herencia’ en el SOMArts Cultural Center forma parte de la exhibición ‘Duelo y cicatrices: 20 años después de la Guerra. Foto Beth LaBerge

Latinoamérica es una región del continente americano que ha sufrido la furia de la naturaleza y del hombre. Saqueos, masacres, huracanes, terremotos, inundaciones y guerras civiles, todos ellos fenómenos (sociales y naturales) que los latinoamericanos han padecido.

El Salvador, Centroamérica, sufrió una guerra civil que dejó alrededor de 80,000 muertes entre 1980 y 1992. La guerra enfrentó a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La exposición ‘Mourning & Scars’ (Duelo y cicatrices) celebra el vigésimo aniversario de la firma de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra. Un grupo de doce artistas retrata las secuelas de este conflicto bélico y el ánimo para salir adelante después de tanto sufrimiento.

Mediante un llamamiento hacia artistas, Roxana Leiva, curadora de la exposición y salvadoreña de nacimiento, logró reclutar a Josué Rojas, Carolina Fuentes, Leticia Hernández, Carlos Rogel, Rosario Moore, Tessie Barrera, Beatriz Cortez, Víctor Cartagena, Juan Carlos Mendizabal, Plinio Alberto Hernández, Roque Montez y Carolina Rivera. Todos ellos de diferentes ciudades —desde el Área de la Bahía hasta Los Ángeles y Nueva York—, pero todos de descendencia salvadoreña, aunque unos nacidos en El Salvador y otros fuera de ese país.

Para Leiva es un orgullo contar con la oportunidad de realizar una exposición de esta magnitud. “Lo interesante es tenerlos a todos juntos… todos profesionales en sus distintas áreas”, declara emocionada, refiriéndose a la satisfacción de tener en esta exposición a artistas competentes y de un arte tan fino.

En la exposición el público encontrará pinturas, videos y música de artistas que desnudaron sus almas para transmitir un mensaje inspirado en un tema común: la guerra civil y sus secuelas.

Josué Rojas, hijo de migrantes salvadoreños, reconoce que aunque el dolor y las secuelas están presentes en sus obras, su principal objetivo es transmitir otro mensaje. “Quiero que la gente sepa cómo salí adelante”, declara Rojas.

Una instalación que combina pinturas, mural y video de Josue Rojas en el SOMArts Cultural Center forma parte de la exhibición ‘Duelo y cicatrices: 20 años después de la Guerra’. Foto Beth LaBerge

Precisamente, Cómo salí adelante es el nombre de su obra, la cual refleja a la familia en tiempo de guerra, las maras (pandillas), la inmigración, pero también la fe, la esperanza y el amor que han logrado sacar a un pueblo adelante.

Además de videos como el de Rojas y otros artistas como Mendizabal y Fuentes, los cuales incluyen interpretaciones de canciones, imágenes de la guerra y testimonios de expandilleros deportados de EEUU a El Salvador, la exposición incluye cuadros de colores vivos de Carlos Rogel, murales de Roque Montez que narran episodios de guerra contrastando el blanco y el negro, así como la recreación de una librería realizada por Beatriz Cortez que sirvió de escondite durante la guerra.

Sin duda son las imágenes de las fatalidades que deja la guerra presentes en la obra de Rosario Moore las más detalladas, profundas y humanas de la exhibición; pasando por el cuadro de una india desnuda en el bosque, hasta los activistas portando camisetas con símbolos de interrogación que todavía demandan al gobierno respuestas por los cientos de desaparecidos que dejó la guerra.

Esta exposición va a llegar al corazón del espectador. Dado nuestro pasado común como latinoamericanos, y la similitud en nuestras historias, además del dolor que nos ha provocado ver tanto caos en un territorio que todavía lucha por recuperar la dignidad que le fue arrebatada y pisoteada hace quinientos años, sin duda será una experiencia con la que muchos se identificarán.

“Es un orgullo saber que hay artistas que se preocupan por transmitir nuestra historia a otras culturas, me encanta ver tanta pasión en este lugar”, declaró Rosa García, que llegó a ver la exhibición.

SOMArts Cultural Center está ubicado en el 934 calle Brannan y sus horarios de atención son de martes a viernes, de mediodía a 7:00 de la tarde, y sábados de mediodía a 5 de la tarde.