Por sexto año consecutivo, la comunidad se reunió para celebrar en el campus de la Misión del CCSF la llegada del Nuevo Año azteca, el 11 de marzo de 2013. Foto Ryan Leibrich

Por sexto año consecutivo, estudiantes y miembros de la comunidad se reunieron en el City College de San Francisco de la Misión el pasado 11 de marzo debajo del que se dice ser el más grande calendario azteca en el mundo, con la finalidad de recibir el Año Nuevo Azteca.

De acuerdo a este sistema calendárico, el Año Nuevo ‘Ce Kalli’ (una casa) comenzó a la medianoche.

La ceremonia que los congregó inició a las 6:30pm y fue dirigida por Mazatzin Casas Acosta, un experto en el calendario azteca, reconocido en toda la bahía por sus conocimientos sobre la cultura indígena mexicana. Acosta dirigió el proyecto que puso a la imagen del calendario en azulejo sobre la entrada de la universidad en el 2007.

Según Acosta, el calendario azteca es el sistema calendárico más preciso, y aprender a usarlo correctamente puede ayudar a descubrir las posibilidades y capacidades individuales de lo que él llama ‘identidad cósmica’. La celebración del Año Nuevo azteca fue reconocida oficialmente en el 2010 con una proclama por parte de la ciudad de San Francisco.

La celebración de este año incluyó danzas ceremoniales, una cena comunitaria y música en vivo a cargo de MamaCoAtl —una cantante de la Misión—,  de José Nájera y el Beat Bernal.

Una velada conmemorativa de Ernesto ‘Xe’ Acosta, hijo menor de Casas Acosta, asesinado el 10 de febrero cerca del Alamo Square Park, clausuró la ceremonia. En los últimos años Xe se involucró mucho en la organización de la ceremonia de Año Nuevo.

“El tiempo es el factor más común que existe, uniéndonos a todos”, dijo Acosta. “Todo se trata de esos momentos que ocurren solo una vez en la vida—y tuve muchos con Xe”.