Una protesta tuvo lugar afuera del ayuntamiento antes de la audiencia con la Comisión de Parques y Recreaciones. Los asistentes protestaron en contra del nuevo sistema de pago para reservar y demandaban la inclusión de los residentes en la toma de decisiones respecto a las regulaciones de los parques públicos. Foto Mabel Jiménez

Jóvenes jugadores de fútbol en el Distrito de la Misión —que meses atrás fueron expulsados de una cancha local por empleados de empresas tecnológicas— se unieron a organizaciones locales para marchar hacia el ayuntamiento el 17 de octubre y exigir que la Comisión de Parques y Recreaciones incluya a las comunidades locales en el establecimiento de políticas a los parques públicos.

Esta vez, ganaron los jugadores de fútbol en la Misión.

Con apoyo del Club Democrático Latino, estos jóvenes presentaron a la comisión una lista de cambios a las políticas que incluye el mejoramiento de la seguridad y del personal, la distribución equitativa de recursos, acceso bilingüe a los servicios y la creación de un consejo comunitario que asesore a dicha comisión.

“Llegamos con estas demandas a través de un proceso con la comunidad”, dijo Edwin Lindo, vicepresidente de Club Democrático Latino y uno de los organizadores comunitarios que trabaja con estos futbolistas. “Se busca mantener a estos niños en los campos y no en las calles”.

Antes de comenzar la manifestación, se anunció que la comisión había aceptado la demanda más inmediata de los jóvenes: eliminar los permisos en el parque de la Misión y que se mantenga el campo iluminado los domingos por la noche.

“Apreciamos que el Departamento de Parques y Recreaciones se reuniera con nosotros y accediera a algunas de nuestras peticiones”, dijo Lindo. “Pero eso es solo el comienzo. Necesitamos un cambio sistemático con la Comisión”.

Un clamor de la comunidad surgió después de que el 10 de octubre circulara un video en internet que recibió atención nacional; esto volvió a encender la ira de los residentes de la Misión que han sido testigos de cómo sus campos de fútbol se han transformado de ser espacios libres para la comunidad a ser del dominio de quienes paguen por tener acceso privado. El video mostraba a unos jóvenes discutiendo con unos adultos —más tarde identificados como empleados de las empresas de tecnología Drop Box y Airbnb— que habían reservado el campo de fútbol por $27 y recibido de Parques y Recreaciones un “permiso pagado para jugar”.

Fotograma del video que muestra la confrontación entre jóvenes locales y empleados de empresas de la tecnología Airbnb y Dropbox. Via Youtube

“El proceso de permisos crea un servicio de dos niveles para los parques”, dijo Gabriel Medina, presidente del Club Democrático Latino. “Se trata de niños que quieren ir al parque a jugar fútbol, no solo en la Misión, sino en cualquier parque”.

Para muchos, el incidente mostrado en el video puso de relieve los problemas sociales más profundos que están impulsando una pugna entre la comunidad de San Francisco.
Activistas, como Roberto Hernández, han criticado a los administradores como la Comisión de Parques y Recreaciones que prefieren atender a los residentes nuevos y ricos, en lugar de los residentes que han vivido en el barrio por mucho tiempo.

“La realidad es que están imponiendo pagos para utilizar los parques, ¿cuándo se estableció esa norma?, declaró Hernández, jefe de la organización Nuestra Misión, No Evicciones y residente de la Misión por muchos años, quien recuerda cuando los parques eran libres y abiertos a toda hora.

La gente como Hernández no comprende porqué y cómo la Comisión de Parques y Recreaciones instituyó el pago de permiso por $27. Para evitar mayor confusión, los jugadores de fútbol y sus seguidores exigen que la comisión colabore con un abogado de oficio en la comunidad para decidir el futuro de la programación de los parques.

“Se trata de una comunidad que tiene algo que decir y que posee gobernabilidad”, dijo Oscar Grande, organizador comunitario de PODER y defensor de estos futbolistas. “Debemos crear consejos de barrio y consejos especiales para que las voces de estos jóvenes no sean marginadas. Ellos son los que utilizan el espacio 90 por ciento de las veces”.

Estos jóvenes futbolistas también han exigido que la Comisión adopte medidas para corregir problemas de seguridad en los parques. Actualmente, Parques y Recreaciones no emplea a personal de seguridad de tiempo completo que supervise las actividades del parque.

“Desafortunadamente, la comisión no cuenta con el personal para hacer divulgación”, informó Medina. “La situación que ocurrió en el parque podría haberse mitigado si alguien hubiera estado en el parque, como cuando yo crecí en San Francisco. Es una pena que San Francisco, con toda su riqueza creciente, no pueda dar cabida a niños en los campos de juego”.

Los grupos activistas participantes de la manifestación dejaron en claro que la Comisión de Parques y Recreaciones debe revisar sus políticas, no solo para la Misión, sino también para otros parques, incluyendo el Garfield y el de La Raza.

“La comisión es consciente de que esto está sucediendo en otros parques”, dijo Lindo. “Si las normas no cambian en otros parques, será un enfoque miope el de la Comisión y de su director Phil Ginsburg”.

— Traducción Luis Padilla