El estacionamiento ubicado en las calles 17 y Folsom se convertirá en un parque. Foto Juan Pardo

Los planes para el espacio en la esquina de las calles 17 y Folsom han fluctuado durante años, pero la comunidad finalmente ha presentado una aplicación para fondos estatales y la Junta de Supervisores apoya unánimemente el desarrollo del parque en esa área.

La construcción está programada que comience este verano y el parque estará listo en verano del año próximo.

En el 2010, la ciudad aplicó para la obtención de fondos estatales. El año pasado recibió dichos fondos para el desarrollo del parque. De acuerdo con el Departamento de Planeación de la ciudad, empleados del Departamento de Planeación, del Departamento de Recreación y Parques, DPW y su colega comunitario, PODER (Personas Organizando para Defender los Derechos Ambientales y Económicos), trabajarán en conjunto para completar el diseño y construcción del parque.

En julio de 2012, se acordó convertir el parque en jardines comunales. Actualmente, el área es usada como estacionamiento de la UCSF; eventualmente, la mitad del lote será el parque planeado y la otra, viviendas comunitarias.

Actualmente, el parque está programado para abarcar un área de 32.000 pies cuadrados, parte de los cuales serán usados como parcelas. La mayoría estas áreas serán diseñadas por grupos comunitarios, sin embargo se desconoce aún si el público tendrá acceso a las parcelas. Los planes finales para el manejo de estas áreas aún están en modificación.

Miembros de la comunidad y de PODER esperan conservar el acceso a las parcelas tanto como sea posible, y con ello poner énfasis en la educación de los niños sobre la importancia de sembrar localmente. El parque también tendrá una pequeña piscina para que jueguen los niños y estará rodeada por bancas, árboles frutales y una cerca de aproximadamente 8 pies de altura.

El portal de entrada será diseñado por la artista de San Francisco, Carmen Lomas Garza. Se planea que el parque tenga un anfiteatro y áreas de ejercicio y de juegos, así como áreas verdes. Habrá señales trilingües alrededor que narren la historia de los indígenas que vivían ahí.

La planificación del parque no ha dejado de ser criticada, principalmente por quienes utilizan el estacionamiento o por dueños de negocios cuyos clientes tienen acceso al lote, los cuales temen que la gente que se estaciona ahí todos los días no tenga otro lugar dónde hacerlo, pero los planeadores de la ciudad alegan que hay cerca de 11.000 estacionamientos en los alrededores y les han asegurado que el estacionamiento no será un problema. Mientras que la mitad del lote se convertirá en el parque, la otra mitad continuará siendo estacionamiento hasta que finalmente se construyan las viviendas comunitarias.

Miembros de la comunidad y de PODER esperan que el parque y estas nuevas parcelas ofrezcan más acceso a la educación y generen un sentido de comunidad en esa área. Si la construcción se concluye según los planeado, la comunidad disfrutará de un parque nuevo para el verano del 2014.

—Traducción Carmen Ruiz-Hernández