From left Congresswoman Jackie Speier, Vice President and co-founder of Clinic by the Bay Scott Hauge, Russ Artman and Emily Peters of Practice Fusion.

Clinic by the Bay, una organización sin ánimo de lucro compuesta por colaboradores voluntarios, abrió oficialmente sus puertas el pasado 9 de noviembre en el barrio del Excelsior. La clínica ofrece atención médica gratuita a personas que no tienen seguro médico.

La senadora Diane Feinstein, la congresista Jackie Speier y el supervisor John Avalos estuvieron presentes para la gran inauguración.

Clinic by the Bay, está basada en el modelo de la organización Volunteers in Medicine, según el cual profesionales del área de la salud y voluntarios son las personas que proveen el servicio. Los servicios incluyen atención básica y preventiva gratuita, revisiones de salud dental y mental gratuitas, recetas médicas, remisión a especialistas y educación sobre la salud.

La clínica comparte sus instalaciones con la oficina de un quiropráctico, y está ubicada en el número 4877 de la calle Misión. Trabaja en conjunción con Practice Fusion, ofreciendo servicios digitales de los historiales médicos a través de internet, lo que permite a los médicos prestar un mejor servicio a pacientes que provienen de los barrios del Excelsior, Outter Mission y algunas partes de Daly City.

“El sistema electrónico ayuda con la continuidad y el seguimiento. Es maravilloso”, dijo Mary Ann Miller, MD, directora médica.

Actualmente, la clínica está abierta los martes y los jueves, pero en un futuro quieren prestar sus servicios también los lunes y los miércoles. La duración de las citas de los pacientes con los médicos es de 45 minutos, para así establecer una relación sólida entre ambos. Se calcula que la clínica presta servicios a alrededor de 2.100 personas al año, entre las que hay personas monolingües que hablan español, cantonés y tagalo.

La clínica no duplicará sus servicios, y está abierta a adultos empleados o desempleados que no tienen ningún tipo de cobertura médica, no reúnen los requisitos para Medicare o Medi-Cal, o viven por debajo del 250 por ciento del nivel federal de pobreza. Las personas inscritas en el programa municipal Healthy San Francisco no estarían incluídas en los servicios de la clínica.

Speier declaró que la clínica provee servicios necesarios a personas que podrían no estar incluídas en la reforma de salud. Un estudio exhaustivo sobre las necesidades del área de San Francisco, concluyó que los barrios del Outter Mission y el Excelsior son los dos sectores con una mayor deficiencia en atención medica.

La senadora Feinstein, que está luchando por una regulación de las tarifas de las primas de aseguranzas médicas, enfatizó que a medida que se ponga en práctica la reforma de salud gradualmente, todavía existe una necesidad de clínicas gratuitas. Muchos negocios siguen recortando las pensiones y los beneficios de salud, y muchos estadounidenses carecen de suficientes ahorros para la jubilación, lo que está dejando a algunas personas sin ningún tipo de cobertura.

“Hay seguridad si se sabe que hay una ayuda”, dijo Feinstein.

Inspirado en el libro “Courage is Contagious”, escrito por John Kasich, gobernador de Ohio, el vice-presidente y co-fundador de la clínica, Scott Hauge, entrenó a Janet Reilly para encabezar su sueño de traer una clínica VIM a la región. La apertura de esta clínica constituye la 83ª clínica VIM del país, y la segunda en California, pero la primera en el norte de California.

Como presidente de la clínica, Reilly ha pasado los últimos cuatro años construyendo y desarrollando relaciones con la comunidad. El consejo de administración está trabajando muy de cerca con la comunidad médica local y ha recibido financiación de varias fundaciones, como Walgreens, Wells Fargo, AT&T y Pfizer.

“Clinic by the Bay va a estar aquí”, añadió.

Las paredes pintadas en colores pasteles, la iluminación y las fotografías enmarcadas hacen que la clínica tenga un ambiente cálido.

El trabajo voluntario es el núcleo de este programa. La gerente de la oficina, Viela DuPont, dijo que están buscando voluntarios continuamente. DuPont trabajaba en la América de las corporaciones cuando perdió su puesto de trabajo. Buscaba un cambio en su vida y aterrizó en Clinic by the Bay.

“Me siento muy bien haciendo algo por la comunidad en la que crecí”, declaró DuPont.

En la inauguración, dos pacientes dieron testimonio de la excelencia del servicio que recibieron y estaban muy agradecidos de que la clínica estuviera a su disposición. La clínica acepta pacientes desde el pasado 30 de septiembre.

“Es energizante. Aquí hay mucho respeto y compromiso con el servicio”, dijo la voluntaria hermana Teresa Randolph, RSM.

Para obtener más información sobre cómo ser voluntario o hacer una donación, comuníquese al correo electrónico info@clinicbythebay.org o llame al teléfono (415) 405 0222.

—Traducción Camila Torres