Con innumerables temas sobre la mesa, los residentes del barrio Bayview están organizando y educando a los miembros de su comunidad para que más acudan a las urnas (o buzones de correo) y participen en esta elección, con la esperanza de cambio.

Históricamente, partes de Bayview han tenido menor participación de votantes en comparación con otras áreas de San Francisco. Este barrio es el hogar de la mayor población negra de la ciudad, pero también tiene una importante población de inmigrantes.

Muchos temas en la boleta electoral de este año son muy relevantes para su comunidad, especialmente la comunidad negra, incluidos la acción afirmativa, la vivienda asequible y el control de la renta, los derechos de voto para personas en libertad condicional y el presupuesto de la policía.

Los esfuerzos

Los organizadores dicen que la solución para impulsar la participación electoral es la educación. Varias organizaciones están llevando a cabo campañas comunitarias de registro de votantes, creando guías para votantes e incluso ayudando a los residentes a enviar sus boletas por correo.

Una organización comunitaria activa es Mother Brown’s, un programa del Consejo Unido de Servicios Humanos (UCHS, por sus siglas en inglés) que alimenta a las personas de la comunidad, brindando tres comidas al día, vivienda de transición, administración de casos y más servicios para las personas sin hogar.

“Soy un estudiante de ciencias políticas, así que sabía lo importante que era que la gente votara”, dijo la directora del UCHS, Gwendolyn Westbrook. “Todos los días, bajaba las escaleras hasta donde estaba el comedor y les explicaba a las personas que tenían que votar; la única forma en que íbamos a conseguir un lugar era si votaban”.

Westbrook ayudó a cientos de personas que atravesaban las puertas del registro de Mother Brown cada año y enviaban sus boletas por correo, mientras que Arieann Harrison, explica las medidas de la boleta y las palabras difíciles para quienes tuvieran preguntas.

Con las restricciones de la COVID-19, Mother Brown’s ahora solo ofrece comida para llevar, pero Westbrook dijo que tiene más clientes que nunca y que sus esfuerzos para que voten no se han detenido. A principios de este mes, su hijastra Kescha Mason, con exalumnas de la hermandad Delta Sigma Theta, co dirigió una campaña de registro de votantes frente al UCHS, clarificando los mitos sobre la votación y enviando una caravana de automóviles de sensibilización de votantes a través del Distrito 10.

Los problemas

Westbrook cree que la gente está lo suficientemente cansada como para votar. “No se trata solo de Trump, creo que es toda una gama de problemas de los que la gente está empezando a ser muy consciente”, explicó. Varias propuestas con respecto a la vivienda, la 23 sobre diálisis y el racismo y la violencia policial siempre presentes tienen un efecto directo en sus clientes.

El editor asistente del San Francisco Bay View National Black Newspaper, Keith ‘Malik’ Washington, espera que su trabajo en los medios ayude a mostrar a la comunidad lo que es importante: medidas como la Propuesta 16, que podría brindar a muchas minorías mejores oportunidades en la escuela y en la profesión a través de la acción afirmativa.

Malik Washington, editor asistente del San Francisco Bay View National Black Newspaper, el 16 de octubre de 2020. Foto: Bejamin Fanjoy

Washington y Nube Brown, su prometida y editora en jefe, escribieron una historia en el SF Bay View titulada “¡Los votos negros importan!” en donde resumen los problemas que afectan específicamente a Bayview: subcontratación de trabajos de construcción, la población indocumentada que lucha por encontrar comida y la toxicidad del Astillero Hunters Point.

Arieann Harrison espera que Bayview esté representado en futuras contrataciones y sus habitantes protegidos adecuadamente para realizar trabajos peligrosos. “Cuando se trata de la limpieza y administración [del astillero], debe hacerse bien”, dijo.

Además de su trabajo en Mother Brown’s, Harrison actualmente está fundando una beca en honor a su madre, una reconocida ambientalista que trabajó en el astillero tóxico cuando era niña y desarrolló un daño pulmonar severo. Está involucrada con la organización sin fines de lucro Greenaction, que aboga por la justicia ambiental, especialmente entre las comunidades minoritarias.

Educación 

Tanto Mother Brown’s como SF Bay View, están de acuerdo en que la educación sobre el poder del voto y los problemas en cuestión es fundamental. Ésta debe comenzar desde la escuela primaria, dijo el supervisor del Distrito 10, Shamann Walton, y no solo durante la época de elecciones.

Los datos del censo muestran que la población de 15 a 17 años en Bayview es superior al el resto de la ciudad, y Walton espera que la Propuesta 18, que permitirá a los jóvenes de 17 años votar en ciertos casos, ayude a más personas en el vecindario a convertirse en votantes de por vida.

“Realmente creo que cuanto antes empiece, más mantendrá un hábito y un patrón de votación”, dijo Walton, quien ha participado en campañas de registro de votantes en Mendell Plaza de Bayview, y recorrido el barrio promoviendo la votación, junto con organizaciones de base como Megablack SF, que impulsa la visibilidad y protección para los negros de San Francisco y SF Black Wall Street, fundada en respuesta impacto económico de la COVID-19 19 en empresas negras.

Opresión y supresión de votantes

La comunidad negra no es la única afectada por problemas emergidos de la boleta. “La política de violencia, violencia ambiental, violencia médica, racismo, supremacía blanca y nuestra lucha contra eso”, dijo Brown, está creando una alianza natural entre todas las personas oprimidas.

El concepto de votar está forjado con trauma para la comunidad negra, dijeron Brown y Washington, por lo que la participación de los votantes es algo complicado. “Ponemos todos nuestros esfuerzos en votar y todavía no podemos satisfacer nuestras necesidades”, dijo Brown. 

La editora del San Francisco Bay View National Black Newspaper, Nube Brown, y el editor asistente Malik Washington, afuera de un mural ubicado en Bayview el 16 de octubre. Foto: Benjamin Fanjoy

Además de perder la motivación para votar, innumerables estudios han demostrado que la comunidad negra a menudo no puede votar: son vigilados y encarcelados de manera desproporcionada en comparación con otras poblaciones. Washington, que acaba de ser liberado de la prisión federal en septiembre, también apoya la Propuesta 17, que restablecerá los derechos de voto a las personas en libertad condicional: “Los negros en su conjunto, con el encarcelamiento masivo en los EEUU, nos han privado de derechos. Así que poder recuperar el derecho al voto, eso es enorme”, dijo.

Sin embargo, esa propuesta es solo un paso hacia la dirección correcta: “Hay muchos obstáculos en el camino de quienes han salido de la cárcel para hacer una transición sin problemas y exitosa de regreso a la sociedad”. Washington vive en una casa de transición de Tenderloin, sin poder encontrar un lugar para vivir con su prometida.

SF Bay View tiene una sección designada a historias de prisioneros, que es donde Washington se involucró con el periódico hace varios años. Mientras tanto, Brown presenta un programa de radio que aboga por los prisioneros y un evento mensual llamado ‘Liberar las voces enjauladas’.

“La privación de derechos, es simplemente una muerte civil”, dijo Brown. Ella cree que toda privación de derechos es una forma de explotación: los prisioneros se cuentan como residentes del lugar donde están encarcelados, no como sus comunidades de origen. Esto provoca una subrepresentación en su verdadero hogar y, a través de números inflados artificialmente, otorga poder político a más comunidades blancas rurales donde los prisioneros a menudo se encuentran recluidos.

Washington y Brown están conociendo a su nueva comunidad y, al mismo tiempo, están tratando de crear conciencia. “Desde que salí, comencé a correr, sin parar”, dijo Washington.